Si la pasada semana era el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, quien disparaba contra la Dirección regional del Partido Socialista (PSOE), ayer la andanada llegó desde la Isla del Meridiano. Fue su compañero, y homólogo en la Corporación insular herreña, Alpidio Armas, quien reprochó a la Regional que no está actuando "con seriedad" y para "provecho" del partido, en relación al rechazo a que Curbelo repita como candidato.

En una entrevista en el programa "El día por delante", en Radio El Día, Armas mantuvo que tanto el secretario general en Canarias, José Miguel Pérez, como el de Organización, Julio Cruz, "son dos personas que hoy se meten con Alpidio Armas, mañana con Anselmo Pestana y después con Casimiro Curbelo en función de determinadas cuestiones que a mí se me escapan".

Asimismo, se mostró convencido de que la decisión de la Federal parte de la Dirección regional de esta formación política, y calificó esa determinación de "nefasta". "Nos estamos pegando tiros en los pies", añadió.

"No sé cuál es la dinámica a la que queremos ir y cuáles son las razones por la que al compañero Casimiro Curbelo, que lleva tanto tiempo y ha demostrado tanta capacidad y apoyo en su Isla, de repente se le dice que no puede ir al Cabildo, cuando está avalado por la decisión unánime del Comité insular", expresó.

A juicio de Armas, se han tomado una "serie de consideraciones" que "nada tienen que ver" con los reglamentos y estatutos del PSOE, "y que sí tienen mucho que ver con opiniones y cuestiones personales por parte de determinados responsables orgánicos con Casimiro Curbelo".

Paralelamente, Alpidio Armas intentó desmontar las tres razones por las que Curbelo fue considerado no idóneo por el partido. En este sentido, indicó que el hecho de estar incurso en un procedimiento judicial también afecta a otros compañeros tanto del ámbito nacional como local; que no hay "inestabilidad orgánica", en tanto que fue avalado al cien por cien por el Comité insular, y que llevar un número determinado de mandatos no está recogido en los estatutos, sino que es una "cuestión personal".

También opinó que gran parte del apoyo que recibe de los gomeros es por su persona, por lo que, si se presenta por otro partido, quitará votos al PSOE.

La Gestora gomera

La Comisión Gestora del PSOE de La Gomera fue constituida en la tarde de ayer por el secretario de Organización regional, Julio Cruz, tras la decisión de la Dirección federal de suspender de sus funciones a la Agrupación en la Isla.

Presidida por Rosa Guadalupe Jerez, el resto de miembros que la integran son: Héctor Noda Morales (responsable de Organización), María Reyes Rodríguez Rodríguez, Ángel Rafael Fariña Chinea, María Teresa Gutiérrez Izquierdo, Pedro Luis García Correa, María Elena Ramos Arzola, José Jerez Ramos y María Dolores León Coello (todos ellos como vocales). Desde este órgano de nueva creación apelaron ayer a la unidad "como única fórmula" para superar con éxito la situación.