La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Fuerteventura ha denunciado que las autoridades marroquíes están controlando los movimientos de un grupo de cuatro activistas canarios que viajaron este viernes a Dajla para dar un taller de video y que los están conduciendo hasta El Aaiún para que cojan un vuelo hacia Gran Canaria.

Según informó a Europa Press una portavoz de la agrupación, los cuatro, que proceden de Fuerteventura, habrían llegaron a Dajla sobre las 20.00 horas de este viernes y, ante la posibilidad de que no les dejaran dar el taller, comenzaron a impartirlo durante la misma noche.

Las mismas fuentes señalaron que, posiblemente, las autoridades se percataron de su presencia y les han retenido los móviles, puesto que no pueden ponerse en contacto con ellos. "Están yendo en un taxi a El Aaiún porque no hay vuelos desde Dajla hasta Gran Canaria. Pensamos que probablemente los metan en un avión", dijo.

Por su parte, el objetivo del viaje era que los grupos de asociaciones saharaui aumentaran sus conocimientos en materia de edición de video "porque muchas veces en las manifestaciones hay agresiones y violación de los derechos humanos".

"Sabemos que los mandaron las autoridades [a ir a El Aaiún]. Pensamos que están con algún policía que les tiene los móviles retenidos porque no los conseguimos localizar y ellos tampoco han vuelto a dar señales", concluyó la portavoz.