El Hospital General de La Palma afronta el día a día con carencias en el número de especialistas para atender a la población, por lo que cualquier incidencia que se produzca entre los pocos profesionales a su servicio obliga a la cancelación de citas y al incremento de unas listas de espera que ya afectan a más de 3.000 pacientes.

En la rama de Neurología, el centro sanitario cuenta con tan solo dos neurólogos, los únicos que prestan sus servicios en La Palma. Vacaciones (verano, Navidad...), días libres o bajas por enfermedad, cuando en la mayoría de los casos la ausencia de los profesionales ni tan siquiera se cubre, dejan al servicio bajo mínimos, con un solo profesional para todos los pacientes, tanto los de consulta como aquellos ingresados en planta.

Los 595 pacientes que están a la espera de que uno de los dos neurólogos los atienda, la mayor lista de afectados de esta especialidad en toda Canarias, tal y como EL DÍA informó en su edición de ayer, mantienen la esperanza de que al menos uno de los dos doctores esté trabajando.

Lo mismo ocurre con Dermatología, con tan solo dos profesionales. Que son pocos se demuestra en que la lista de espera, 972 pacientes, también es la más alta de las Islas. Mientras, en Digestivo hay tres especialistas, que no son suficientes para atender a todos los enfermos, El número de personas sin atender bate récord en las Islas.

Fuentes del centro sanitario informaron a EL DÍA de que "con los profesionales que existen, es complicado poder atender a los pacientes que están en lista de espera. El Hospital de La Palma va con lo justo... o con menos". Otros echan la culpa "a la falta de financiación", recordando que "el hospital tiene el mismo presupuesto de 2007". Eso sí, todos coinciden en que "faltan especialistas. Imagine dos más en Neurología, por ejemplo, la lista de espera se reduciría una barbaridad. En Digestivo había solo dos facultativos y afortunadamente se ha incorporado un tercero".

Advierten de que en los últimos 6 meses del año "siempre suben la lista de espera por vacaciones".