La estabilidad laboral en el Servicio Canario de Salud (SCS) es prácticamente una quimera, según se desprende de los elevados niveles de interinidad que denuncian los sindicatos profesionales, que en el caso del personal médico rozan el 50% y entre el de enfermería el 70%.

"Hay médicos que llevan como interinos 18 años esperando a que se convoque la plaza que ocupan", detalla el secretario general del Sindicato Médico (Cesm) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Levy Cabrera, que reconoce que con tantas jubilaciones obligatorias como ha habido en el último año y medio la interinidad ha subido casi diez puntos. "Eran alrededor de un 40% los trabajadores temporales, pero no han parado de subir entre los que están interinos, que están ocupando una vacante que está recogida en la plantilla orgánica; los sustitutos, que están en la plaza de otro porque ese no está, y los eventuales y los sobreplantilla que se contratan para hacer un trabajo determinado en un tiempo específico que puede ser incluso un periodo largo por acumulación de tareas, pero para el que no se crea una plaza".

A juicio del sindicalista médico "es una aberración que haya una persona trabajando con un contrato por acumulación de tareas durante cinco años y que esa plaza no se cree y se convoque. Desde que pase un año debería crearse".

En este sentido recuerda que "por ley", la oposiciones de la Oferta Pública de Empleo (OPE) deberían salir cada dos años, "pero eso no se ha cumplido nunca".

Y es que de la OPE del año 2007 en las ramas médicas quedan cinco especialidades, aunque todas han sido iniciadas.

Respecto a las listas de contratación, cabe recordar que en Atención Primaria están vigentes las elaboradas en el año 1997.

"Como no se ha hecho ninguna OPE posterior en Canarias y en los hospitales nunca ha habido listas de contratación, lo que se ha acordado es que a partir de las OPE de 2007 los que aprueben y no opten a plaza y los que suspendan entrarán a formar parte de las listas de contratación por el orden y la especialidad y esas van a ser las primeras listas de contratación temporal de la historia de los médicos de Atención Hospitalaria", concluye Cabrera.