La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, ha asegurado hoy en comisión parlamentaria que en mayo habrá firma de concertación social y dentro de ella acuerdos en cuestiones como desempleo juvenil, y ha añadido que el acuerdo con sindicatos y empresarios tendrá ficha financiera.

Luengo, que compareció en comisión parlamentaria a petición del grupo Popular para hablar de avances en concertación social, dijo que también hay acuerdo en materia de solución extrajudicial de conflictos para con ello evitar el "hachazo" que han supuesto las tasas sociales aprobadas por el Gobierno central.

La diputada del grupo Popular Aurora del Rosario había dicho que la concertación social "ha brillado por su ausencia" durante la actual legislatura y acusó al Gobierno canario de salir en la foto con representantes sindicales con la aprobación de la Ley de Participación Institucional.

Aurora del Rosario dijo que su partido está legitimado para hablar de concertación social y en Canarias gobiernan CC y PSOE, partidos que, recordó, han sido acusados desde los sindicatos de querer comprar voluntades para tratar de atar la foto de la concertación social.

La diputada del grupo Popular indicó que la concertación social precisa de una ficha financiera y reconoció que el PP, desde el Gobierno central, ha tomado decisiones "durísimas", pero porque, afirmó, era lo único que se podía hacer.

La consejera aseguró que se firmará la sexta concertación social y que tendrá ficha financiera y acusó a la diputada del PP de hablar con un guión sin escuchar las respuestas.

Francisca Luengo indicó que el PP "se cargó" el diálogo social al poner en marcha la reforma laboral que eliminó la negociación colectiva, y también favoreció los expedientes de regulación de empleo, y añadió que el Gobierno canario firmó con empresarios y sindicatos la prórroga de los convenios colectivos para evitar su suspensión.

Recordó la consejera que el Tribunal Supremo dio la razón posteriormente al Gobierno canario al eliminar la suspensión de los convenios colectivos.

La diputada del grupo Socialista Gloria Gutiérrez dijo que su partido no reconoce la legitimidad del PP para hablar de concertación social porque desde que están en el poder, aseguró, asfixian a los sindicatos.

Gloria Gutiérrez criticó que el PP "pida ahora" explicaciones sobre la concertación social, y comentó que en Canarias se ha reducido de forma alarmante el número de liberados sindicales al aplicar las leyes aprobadas por el PP.

La diputada socialista destacó la importancia de los liberados sindicales para trabajar en las mesas de concertación social.

El diputado del grupo Nacionalista Isaac Castellano también criticó al PP por imponer la reforma laboral mientras que el Gobierno canario apostó por el diálogo.

Un diálogo que se plasma en propuestas pero que necesitan recursos económicos, señaló el diputado del grupo, quien acusó al PP de ahogar a la Comunidad Autónoma de Canarias con la reforma laboral.