Ruth Beitia, Pablo Torrijos y Borja Vivas destacaron en los Campeonatos de España de atletismo en pista cubierta celebrado en Antequera este fin de semana, y se postulan como las mejores bazas del atletismo español, además de Eusebio Cáceres, ausente por lesión, en los Europeos de Praga, del 6 al 8 de marzo próximo.

Beitia volvió a ganar en la prueba de salto de altura y ya tiene, con catorce, el récord femenino de títulos. No pierde un campeonato de pista cubierta desde el año 2002, y en Praga defenderá su título europeo. Quinta en el ránking europeo del año, tendrá como grandes rivales a la polaca Kamila Licwinko, única en superar los dos metros este año con 2,02 metros, y la rusa Maria Kuchina.

Una de las grandes sorpresas del campeonato fue Pablo Torrijos, primer español en superar la barrera de los 17 metros en la historia del triple salto con 17,03 metros que le sitúa en el segundo puesto del ránking europeo, por detrás del portugués Nelson Évora, que el mismo domingo saltó 17,19 en Pombal.

El actual subcampeón europeo de lanzamiento de peso al aire libre, Borja Vivas, también demostró su gran estado de forma en Antequera y con un lanzamiento de 20,66 metros, sexto europeo del año, presentó sus credenciales para Praga.

Otro de los atletas destacados, que no compitió en el Campeonato de España, fue Eusebio Cáceres, que tras saltar en Estocolmo la semana pasada se resintió de su tobillo de batida y decidió descansar con miras al Europeo. Su marca de 8,16 metros, es la tercera en el ránking europeo, por detrás del francés Kafetien Gomis (8,18) y el campeón olímpico, el británico Greg Rutherford (8,17).

Jorge Ureña se convirtió en Antequera en el tercer español que supera la barrera de los 6.000 puntos en heptatlón, quedándose a 11 puntos del récord de España de Antonio Peñalver, que data de hace 23 años. Con 6.051 puntos, el alicantino se ha colocado en el cuarto puesto del ránking europeo.

El 400 femenino se presenta como otra de las bazas principales del atletismo femenino español en Praga. Indira Terrero, actual bronce europeo al aire libre, con una marca de 52.65 segundos, se sitúa como una de las opciones más firmes en esta prueba. Estará secundada por Aauri Lorena Bokesa, subcampeona de España con 52.86 segundos. Marcas que no se conseguían en España desde hace 23 años.

El doble campeón de España en 1500 y 3000 metros, Adel Mechaal, todavía sin decidirse sobre cuál de las pruebas disputará en Praga -o las dos-, es otro de los españoles con opciones en el Campeonato de Europa. En 1.500 es tercero en el ránking europeo del año.

Josephine Onyia, con 8.01 segundos en los 60 metros vallas, séptima europea del año, completa el cartel de principales aspirantes a podio en el europeo de Pista Cubierta.

El atletismo español cuenta con 32 atletas con mínima para disputar el Campeonato de Europa de Pista Cubierta.

El director técnico de la Federación Española, Ramón Cid, anunciará la selección el próximo jueves.