Tras dos años y medio largos de trabajo, la futura ordenanza de convivencia ciudadana de La Laguna pasará hoy el último test de la comisión que la elabora. Será el paso previo a su paso por los Servicios Jurídicos de la Corporación, que deberán revisarla antes de que su salto definitivo al pleno.

Así lo explica el concejal de Seguridad del Ayuntamiento lagunero, José Alberto Díaz, quien no esconde que el objeto es que la ordenanza esté aprobada antes de que finalice el presente mandato, tal y como ha requerido la propia comisión que la ha redactado.

De este órgano forman parte además de los diferentes grupos políticos, personas representativas de un amplio abanico social que abarca, entre otros, el movimiento vecinal, el sector comercial, la Universidad, asociaciones juveniles y el Cabildo de Tenerife.

Es la misma comisión que, a lo largo del actual mandato, se ha encargado de elaborar otras ordenanzas municipales de temas tan controvertidos como el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos o la tenencia de animales.

Díaz recuerda que en esta nueva normativa pretende "aunar" diferentes problemáticas que tienen que ver con los ruidos en las vías y en las casas, la basura en la calle y otros aspectos relacionados "con el bien común".

"Es un tema educacional, la guía de la convivencia", subraya el edil, quien ya en 2012 avanzó algunos aspectos que regulará la ordenanza, como la mendicidad en las calles.

En este sentido, el concejal de Seguridad recuerda que ya hay normativas similares en otras ciudades como Barcelona o Alcalá de Henares que han servido de base a la que se va a aprobar en La Laguna.

Cabe recordar que hace unos meses, algunos partidos de la oposición pidieron a CC que no utilizara esta ordenanza con fines electoralistas. Se referían a la posibilidad de que la iniciativa se aprobara justo en la campaña electoral, después de más de dos años de trabajos, como así parece que va a suceder.