El Centro de Visitantes de Erjos, en Los Silos, se inauguró en octubre de 2013 y apenas 15 meses después sus gestores privados, dos jóvenes emprendedores de la localidad, han tenido que echar el cierre porque el negocio no era sostenible. El Cabildo de Tenerife invirtió 373.000 euros en la restauración, acondicionamiento y equipamiento de la antigua casa forestal, y cedió su gestión al Ayuntamiento de Los Silos, que la adjudicó a la empresa que explotó el centro hasta el pasado mes de enero.

El alcalde silense, Santiago Martín (PSOE), reconoce que los encargados de la gestión del centro de visitantes, dotado con paneles informativos en diferentes idiomas y auriculares para audioguías, "empezó a tener dificultades desde mediados de 2014".

"El Ayuntamiento de Los Silos intentó ayudar a los jóvenes emprendedores con iniciativas complementarias como rutas guiadas, pero a finales de 2014 ellos entendieron que la situación era insostenible y, lamentablemente, se tuvo que cerrar en enero", detalló Martín.

La intención del consistorio es volver a sacar a licitación el Centro de Visitantes de Erjos "lo antes posible", y el alcalde anima a las empresas interesadas a que contacten con el ayuntamiento para que conozcan mejor este recurso vinculado al Parque Rural de Teno y el cercano Monte del Agua.

Martín considera que el centro no ha logrado mantenerse en funcionamiento por problemas de señalización, accesibilidad y aparcamiento. "La dificultad para crear una zona de estacionamiento cercana, aunque ubicada físicamente en el municipio de El Tanque, tampoco ayudó a que el centro funcionara mejor en esta primera etapa", reconoce el alcalde.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, AnaLupe Mora (PSOE), aseguró en el primer aniversario de la apertura que el centro permitía "dar a conocer los valores ambientales y culturales del Parque Rural de Teno, a la vez que facilita servicios a los usuarios, como el alquiler de bicicletas o el desarrollo de actividades al aire libre. Se trata de una forma de dinamizar la zona, reconvirtiendo la antigua casa forestal en un elemento que genera actividad y riqueza".

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), también dijo en su apertura que este espacio supondría "una oportunidad única para disfrutar de la naturaleza, en un entorno único, que es también un importante atractivo turístico". Pese al atractivo innegable del entorno y a que, en doce meses, atendió a unas 1.400 personas, el centro tuvo que cerrar apenas tres meses después de su primer cumpleaños.

Santiago Martín celebra que "al menos" los emprendedores que intentaron explotar el centro de visitantes "continúan con su actividad de organizar rutas turísticas por el municipio, y eso significa que no han pasado a engordar las listas del paro".