El presidente de J.García Carrión, José García Carrión, ha avanzado que la compañía construirá en aproximadamente un año una bodega en Chile para evitar riesgos de suministro de materia prima, como los derivados de una sequía, y poder así garantizar la expansión de ventas que proyecta.

En una entrevista con Efeagro, García Carrión ha destacado que, cuando se llegan a los volúmenes que la firma prevé para 2020, hay que elaborar en dos hemisferios para evitar arriesgarse a que una sequía, por ejemplo, "pueda dejarte sin vino para los clientes".

Actualmente, la compañía de origen murciano ya opera en Chile, aunque no cuenta con bodega propia, sino que trabajan con una arrendada.

"Hemos tomado la decisión de empezar a redactar el proyecto" y "estamos pensando en la zona de Curicó, que equivale a La Mancha en España", lo que les permitiría contar con suficientes volúmenes de vino en los próximos años, ha explicado.

Ha detallado que empezarían a construir en aproximadamente en un año o en año y medio, y en principio, "pensamos en hacer un módulo, que se pueda reproducir".

Esta primera fase requerirá una inversión de 15 millones de euros, según sus cálculos, pero el sistema de módulos permitiría, si fuese necesario, ampliar después el proyecto.

Ha subrayado las características idóneas de Chile para la industria del vino, donde "te encuentras como en Europa", un país además, "que lo ha hecho bien", tanto en la producción de vino de "grandes calidades" como en el aspecto comercial.

Tiene "un arancel cero con el 80 % del PIB mundial", ha añadido el presidente, en alusión a los acuerdos de libre comercio que mantiene con diferentes países.