El secretario general de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), Samuel Toledano, califica de "grave error" que la Ley de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) permita que un afiliado de un partido político pueda formar parte del Consejo Rector del ente público, dado que a partir de ahí puede surgir un "obstáculo" para garantizar la "máxima independencia política".

Y es que, precisa Toledano, que haya un candidato para este órgano que es afiliado -en referencia a Juan Santana, propuesto por el Partido Popular (PP) y que reconoció la pasada semana que es militante de esta formación- tiene su origen en que la norma por la que se rige la RTVC desde diciembre permite ese extremo.

Este posicionamiento del sindicato no es nuevo. Según explica el también profesor de la Universidad de La Laguna, uno de los aspectos en los que habían hecho mayor énfasis antes de que se aprobase la Ley es en que se diesen garantías para evitar en lo posible cualquier tipo de "politización" del nuevo órgano gestor.

"Mientras que la Ley garantiza que no haya incompatibilidad con alguien que trabaje en una productora para que no pueda formar parte del Consejo Rector y, así, no haya conflicto de intereses, no sucede lo mismo con los partidos políticos", abunda.

Aunque considera que la nueva ley es un "avance" -en tanto que la cúpula del ente ahora es elegida por el Parlamento en lugar de, directamente, por el Gobierno de Canarias-, el secretario general de la UPCC critica que existe una "concepción errónea" de cómo elegir a los candidatos a ocupar un puesto en el Consejo. Se refiere, en concreto, a que se ha acabado dando un "reparto" entre los grupos políticos.

A su juicio, lo "ideal" es que se hubiese creado una comisión de expertos y que, al final, la Cámara regional votase. Con ello se conseguiría, agrega, que se seleccionara a los aspirantes desde un punto de vista "académico, universitario y profesional", en vez de que la decisión partiese de personas que están vinculadas a organizaciones políticas.

"Eso no quita que los diferentes grupos hayan elegido a personas que, en algunos casos, podemos decir que responden a un perfil más idóneo que lo anterior", opina Samuel Toledano.

Por otra parte, insiste en el que ha sido otro de los grandes caballos de batalla de la UPCC en esta ley: la formación universitaria, que no es necesaria para pertenecer al Consejo Rector o para dirigir el ente público. A la vez que lamenta ese hecho y que uno de los candidatos no cuenta con ese nivel de estudios, circunscribe esa decisión solo a una "línea" de la organización conservadora.

"Sabemos que dentro del PP han abogado por la titulación universitaria; Águeda Montelongo, que es quien ha llevado este tema en el Parlamento, ha insistido constantemente en que sean personas con formación universitaria", manifiesta Toledano sobre un asunto que se abordará en el pleno que comienza hoy.

El Consejo, al pleno

El Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) será sometido a votación en el pleno que comienza hoy, y que se extenderá a mañana, en el Parlamento de Canarias. Este órgano podría acabar integrado por cinco candidatos cuya idoneidad fue examinada la pasada semana por la Comisión de RTVC. Santiago Negrín y Marián Álvarez (propuestos por CC), María José Bravo de Laguna (PP) y Francisco Moreno (PSOE) superaron el trámite con un apoyo unánime, no así Juan Santana, designado por el PP y que reconoció que es afiliado. Ese hecho generó que el PSOE se abstuviese de apoyarlo y que NC votase negativamente. En el pleno de esta semana, este órgano se votará en bloque y habrá de obtener mayoría de dos tercios (40).