La Asociación Sociocultural ContFusa, Jóvenes de Fusa y el Club Senderista Recorriendo Camino reclamaron ayer la constitución de la Comisión Promotora del Centro Ciudadano Las Mantecas, un órgano de gestión que se ha pedido desde que en noviembre del año pasado se aprobara por parte del Pleno del Ayuntamiento de La Laguna el Reglamento de Participación Ciudadana, que rige los centros de este tipo distribuidos por los pueblos y barrios del municipio.

En este sentido, en nombre de los tres colectivos citados, David López, señala que "no se está cumpliendo el reglamento con respecto a la gestión del Centro Ciudadano Las Mantecas", algo que, considera, "perjudicial para todos los colectivos que están incluidos en el centro y para todos los vecinos en general. Todos", enfatizó. Sobre ello, el presidente de la asociación sociocultural señaló que en estos momentos está gestionando el inmueble la AV Benchomo, asociación vecinal que, considera, "debe crear la Comisión Promotora, según se apunta en el reglamento de Participación Ciudadana aprobado en noviembre".

"Tiene que ser el área de Participación Ciudadana la que permita la creación de la Comisión Promotora para gestionar el centro de Las Mantecas y de momento no hay nada de nada", dijo López, que quiso dejar claro que en ningún caso es una crítica ni a la propia asociación de vecinos ni al ayuntamiento. "Lo único que decimos es que no se infravalore el centro ciudadano. Ahí están las personas mayores por fuera sin tener dónde estar hasta las 16:00 horas que abren el centro".

Sobre estas cuestiones, la presidenta de la AV Benchomo, que gestiona el Centro Ciudadano Las Mantecas, Carmen Luis González, señaló al respecto que "el centro está abierto a todo el mundo y a los 9 colectivos que están en él" y destacó que el Reglamento de Participación Ciudadana "solo es válido cuando se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y a partir de ahí hay hasta 11 meses para formalizar la Comisión Promotora".

"De todas maneras, hay que dejar claro que el Centro Ciudadano Las Mantecas tiene unas peculiaridades muy importantes, puesto que está construido en una parcela que pertenecía 100% a la asociación de vecinos. El ayuntamiento construyó con un acuerdo de uso y gestión para la asociación, por lo que todo se tiene que estudiar y estar conforme a la legalidad", dijo.

Por otra parte, fuentes vecinales aseguraron ayer, en cambio, que el Reglamento de Participación Ciudadano ya está publicado en el BOP, por lo que se abre un periodo de once meses para que se constituya la Comisión Promotora.

A pesar de los intentos, el área de Participación Ciudadana no quiso hacer ningún tipo de declaración acerca de la gestión del Centro Ciudadano Las Mantecas ni de las reclamaciones de los colectivos implicados.