El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Debate sobre el Estado de la Nación la puesta en marcha de un sistema de "segunda oportunidad" para que los ciudadanos, y especialmente las familias, puedan afrontar sus deudas mediante un sistema de quitas y aplazamientos. "Aprobaremos con carácter inmediato, un Real Decreto-Ley que les dará mayores facilidades para afrontar la dificultad", ha anunciado.

Según ha explicado, se trata de crear "un procedimiento transparente para los particulares" que en "plazos muy breves" y con los menores costes administrativos podrán acordar quitas, aplazamientos y otras formas de reducción de la deuda.

Cuando no sea posible, conforme ha señalado, "se habilitará en la ley concursal que las personas naturales puedan liberar las deudas que queden impagadas tras ejecutar las garantías y sus bienes", como hacen las empresas.

De este modo, ha explicado que las familias van a poder a partir de ahora lograr una reestructuración de sus deudas mediante un acuerdo extrajudicial de pagos: "un procedimiento coordinado, transparente y reglado, que les permitirá negociar de forma unificada y supervisada con sus acreedores".

"Hasta ahora, incluso quien se veía obligado a vender sus bienes para pagar sus deudas, seguía siendo responsable de pagar la parte remanente. Esto condenaba a los hogares y empresarios a vivir con la losa de la deuda pasada incluso habiendo renunciado a sus bienes. Con esta reforma, en el marco de un procedimiento controlado judicialmente y con todas las garantías, será posible liberarse de esa losa", ha recalcado el jefe del Ejecutivo. 5 AÑOS, LÍMITE DE LA RECLAMACIÓN DE DEUDA

Además, ha añadido que, como han hecho otros países europeos, España acometerá igualmente una revisión completa de los plazos de prescripción de las reclamaciones de la deuda que, en el caso general, quedarán fijados en 5 años, en lugar de los quince vigentes en la actualidad.

"No tiene sentido que una familia o un profesional tenga que vivir pensando en una deuda que no se ha reclamado en quince años, ni que este plazo no se haya cambiado desde el Código Civil de 1889", ha dicho.

12.000 REESTRUCTURACIONES Y 3.500 DACIONES EN PAGO

Rajoy también ha agregado que reformará el Código de Buenas Prácticas bancarias para que "un mayor número de familias puedan beneficiarse de sus medidas". Según ha destacado, este Código ha permitido hasta la fecha alrededor de 12.000 reestructuraciones viables de deuda y 3.500 daciones en pago.

A partir de ahora incluirá una cláusula para que las personas acogidas al mismo se puedan beneficiar también de una inaplicación definitiva de las ccláusulassuelo. Con ello, tendrán mejores condiciones para seguir haciendo frente al pago de su hipoteca.