El vehículo Hiace Combi de Toyota que el Cabildo de La Palma se niega a pagar pese a estar a su nombre, tras un compromiso personal del consejero Julio Cabrera, sin conformidad ni expediente técnico para su adquisición, tal y como EL DÍA informó en su edición de ayer, se encuentra en un taller de esta casa de automóviles, según las fuentes consultadas por esta redacción.

La furgoneta fue utilizada en Transvulcania 2013 y estando aparcada, recibió un golpe de otro vehículo. El Cabildo optó entonces por trasladarla hasta el taller de Toyota en la calle Las Rosas, en Los Llanos de Aridane, para su reparación, donde estuvo durante meses sin que nadie de la institución insular fuera a recogerla.

Tras la moción de censura y el cambio de gobierno, personal del Cabildo recibió el encargo de ir a buscar el vehículo, pero la respuesta de Toyota fue clara: antes de llevársela había que pagarla. 9.000 euros. Los informes al respecto de los jefes de servicio de Medio Ambiente y Turismo fueron igual de contundentes, rechazando el gasto público al haber sido un encargo personal.

Las mismas fuentes señalan que desde la citada casa de coches han ofrecido al Cabildo que pague unos 1.000 euros de intereses por el tiempo transcurrido, además de los costes del traspaso del vehículo de nuevo a Toyota para cerrar esta problemática, pero, como es lógico, los técnicos también se opondrán a esta operación.