Las lluvias registradas en La Palma durante las últimas tres semanas han sido un alivio para los agricultores. Justo después de que se reuniera la mesa de la sequía para analizar la escasez de precipitaciones principalmente en el Valle de Aridane, las condiciones meteorológicas han ido cambiando hasta hacer olvidar, al menos por ahora, la posibilidad de aplicar medidas de ahorro, que siempre pasan por restricciones en el riego.

Las balsas de gestión pública se encuentran ahora al 70% de su capacidad, según la información facilita por el Consejo Insular de Aguas a través de su página web, con datos actualizados ayer mismo, aunque la realidad es que el porcentaje es aún mayor, ya que en la estadística oficial se tiene en cuenta la balsa de la Caldereta, en Fuencaliente, que está rota y, por tanto, no tiene agua, mientras que Bediesta se acaba de reparar y está al 60% de llenado.

La realidad es que la cantidad de agua acumulada es de 1.962.313 metros cúbicos de agua, cuando hace justo tres semanas tenía 1.620.189, es decir, más de 340.000 metros cúbicos en menos de un mes. Ese dato les cambia la cara a los agricultores, sobre todo porque cuando llueve evitan, como es lógico, regar y eso se traduce en miles de euros. Un ejemplo: una regada, una sola, en las fincas del Valle de Aridane supone unos 250.000 euros.

Balsas como las de Las Lomadas o Manuel Remón están al 100% de su capacidad, mientras que los embalses de Los Galguitos y Adeyahamen también se encuentran casi llenas. Incluso La Laguna de Barlovento, la mayor represa de Canarias, está al 60%. Todas se ubican en el Norte, mientras que en el Valle de Aridane, Cuatro Caminos alcanza un esperanzador 85% y Dos Pinos se mantiene al 60%. Por último, las dos balsas de Puntagorda, Montaña del Arco y Puntagorda, se encuentran al 95% y 88%, respectivamente. Hace tres semanas, solo eso, los porcentajes eran mucho menores.

El responsable insular de Aguas, Carlos Cabrera, señalaba que la situación "ha mejorado mucho en poco tiempo y el nivel en el que se encuentran los embalses son razonables".