El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia, Fernando Clavijo, ha reconocido este miércoles que el Gobierno de Canarias ha "fracasado" en la implantación de la Ley de Dependencia en las islas debido a los "recortes" del Estado pero también a la "falta de capacidad".

En una intervención realizada en el ''IV Foro Ser Canarias'' donde impartió la ponencia ''Servicios Sociales. Un plan de acción para Canarias'', ha dicho que tanto CC como su socio de gobierno (PSOE) no han estado "a la altura de las circunstancias", por lo que ha abogado por reordenar el sistema en los primeros seis meses posteriores a los comicios autonómicos.

Ha dicho que se debe trabajar con un "marco estable" y que la financiación no se negocie "año a año" en los presupuestos, y no ha ocultado que la gente está "enfurecida" con la gestión del Ejecutivo para reconocer las ayudas.

"No podemos ocultar la realidad", ha destacado, al tiempo que ha pedido "disculpas" a los ciudadanos porque no merecen el tratamiento que se da a la dependencia en las islas.

Sobre el decreto del copago ha señalado que "es una más" de la gestión de la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, ya que se ha hecho "sin consenso" y con criterios económicos que "no obedecen a la realidad".

Además, ha señalado que es "inaplicable" ya que "se corre el riesgo" de que más del 50 por ciento de los dependientes no van a poder asumir el copago, entre otras cosas, porque "no se ha tenido en cuenta" que el usuario ya paga servicios como terapeutas, transporte o logpeda. "¿De qué se trata, de tener un aparcadero o de trabajar con personas?", se ha preguntado.

Por ello, ha abogado por que se revise o incluso "se anule", que no se aplique con carácter retroactivo y se acceda a la firma de todos los convenios porque la financiación es "vital".

Ante este contexto, ha anunciado que si llega a la Presidencia del Gobierno acometerá una nueva Ley de Servicios Sociales en el primer semestre de su mandato dotada con más recursos porque los actuales son "insuficientes", con el fin de "humanizar" la atención social.

En este sentido, ha dicho que se realizará de "forma conjunta" con los agentes sociales y cabildos y ayuntamientos, que son los que "conocen el territorio", con una carta de servicios "transparente" y una ficha financiera adecuada.

CRITICA LA "RIGIDEZ" DEL APARATO ADMINISTRATIVO

Según Clavijo, hay que acabar con el "galimatías" de plazas y el "descontento" de los usuarios, y también ha defendido la teleasistencia para bajar la "presión" sobre las camas asistenciales, que se va a ser alta en los próximos diez años aunque se recupere la situación económica.

Además, ha criticado la "rigidez" del entramado administrativo de las islas para gestionar y tramitar ayudas públicas, y ante la "desorientación" que genera el sistema en los usuarios, ha apoyado un "cambio" en el que se pueda atender de forma personalizada a los demandantes con el fin de crear su propio itinerario.

A Clavijo le acompañaron en el foro el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, el expresidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y colectivos sociales y algunos empresarios.