La grancanaria Carla Suárez, novena cabeza de serie, avanzó a la segunda ronda del torneo de tenis de Doha tras la retirada por un cuadro gripal con fiebre de su compatriota Garbiñe Muguruza cuando el marcador le era favorable, por 6-5.

Apenas 42 minutos resistió en Doha la hispano-venezolana, que renunció a prorrogar el choque tras ver cómo Carla Suárez remontaba un 0-3 adverso y se disponía a cerrar la primera manga tras anotarse el 6-5, a la postre definitivo. Garbiñe Muguruza ya había advertido en uno de los intercambios a su técnico de sus molestias físicas.

El segundo duelo en seis días entre las dos mejores tenistas españolas se decantó por esta razón a favor de la grancanaria.

Carla Suárez, la primera jugadora en el ránking con revés a una mano, había tardado en encontrar la forma de dificultar desde el servicio la agresiva propuesta de Garbiñe Muguruza, que pronto construyó con una cómoda ventaja de 0-3.

La seguridad de Garbiñe Muguruza contrastaba en ese momento con la debilidad exhibida por la canaria, que no logró traducir en punto ninguno de sus primeros saques.

Invirtió Carla Suárez esta dinámica y, aunque sin ritmo por el deseo de la pupila de Alejo Mancisidor de renunciar a largos intercambios, inauguró su casillero con un certero golpe de revés.

Cambió el guión del choque tras el 1-3. La canaria no solo redujo su desventaja sino que igualó el encuentro poco después de que Alejo Mancisidor advirtiera problemas de salud en su pupila, notablemente cabizbaja.

El técnico invitó entonces a Muguruza a imponer su mayor fuerza para caminar hacia la segunda ronda y la vigésima clasificada en el ránking de la WTA remontó un 40-0 al resto para anotarse el 3-5.

En blanco cedió, sin embargo, su siguiente servicio y Carla Suárez festejó su quinto juego ante la atenta mirada del entrenador de la bielorrusa Victoria Azarenka, el belga Wim Fissette, quien augura un próximo ascenso de la canaria al Top-10. La española, decimocuarta, podría acercarse en Doha a esa posición.

"Me da mucha rabia pero no he podido. No me sentía bien en la pista por la fiebre y el malestar general. Espero recuperare pronto", dijo Muguruza en declaraciones que difunde su gabinete de comunicación.

En segunda ronda, Carla Suárez se medirá con la checa Karolina Pliskova, finalista la pasada semana en Dubai.