El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy en el debate sobre el estado de la nación el realismo de sus previsiones económicas y que ha considerado que, incluso, pueden llegar a superarse.

Rajoy, en su contestación a la intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha reiterado que España puede lograr crear en los próximos años tres millones de puestos de trabajo y que en el presente ejercicio la economía española va a crecer un 2,4 por ciento.

Pero tal y como hizo ayer en su intervención inicial en el debate, ha dejado claro que esa previsión es moderada porque la mayoría de analistas auguran que ese crecimiento va a ser mayor.

"Creo que podemos crecer más de ese 2,4 por ciento, que es una previsión prudente que vamos a mantener", ha insistido el presidente del Gobierno, quien ha recordado que las previsiones económicas que ha ido exponiendo el Ejecutivo se han visto superadas para bien.

Pero para mantener esa senda de crecimiento y para poder llegar a veinte millones de empleos en España, ha reiterado que es necesario mantener las políticas actuales.

Rajoy ha rechazado que se le pretenda poner como ejemplo de político a favor de la austeridad señalando que lo que él defiende es "el sentido común".

Asimismo, ha vuelto a mostrar al portavoz del PNV su rechazo a que la Constitución pueda recoger el derecho de autodeterminación y, respecto al concierto económico con el País Vasco, ha subrayado que ha habido acuerdos al respecto y espera que lo pueda haber también en relación con el cupo vasco.