Coalición Canaria en La Victoria de Acentejo denuncia la existencia de un agujero económico de 142.000 euros en la obra de la guardería de Santo Domingo. Los nacionalistas subrayan que el anterior gobierno del PSOE "sacó a concurso esta obra en 2007 con un presupuesto de adjudicación de 660.126 euros y con un plazo máximo de ejecución de 24 meses. En el año 2011, el nuevo gobierno local (CC-PP) se encuentra con un 45% de obra aún por ejecutar y certificaciones firmadas y abonadas por el anterior alcalde del municipio, Manuel Correa (PSOE), por prácticamente el importe de licitación: 606.000 euros".

El concejal de obras de La Victoria, Román Afonso (CC), detalla que "con el dinero que se ha destinado a la guardería de Santo Domingo, ya debería estar finalizada, pero no ha sido así. Hemos podido acreditar durante el presente mandato y a través de los correspondientes informes que, como mínimo, el anterior gobierno local pagó 142.000 euros de más por esos trabajos, existiendo además defectos constructivos por valor superior a 100.000 euros".

Afonso destaca que "este asunto se está resolviendo por la vía judicial, ya que no queremos ser cómplices de las irregularidades manifiestas cometidas por el exalcalde Manuel Correa".

Según CC, "ni una sola de las certificaciones abonadas fue informada ni firmada por la Oficina Técnica Municipal, a pesar de que era preceptivo".

"Algunas partidas que recibieron un incremento inexplicable. Entre ellas, la relativa al pozo para aguas negras que se adjudica por un presupuesto de 9.655 euros y se paga finalmente a 32.666 euros, o la referente a la reparación de viguetas, que se licita por 5.041 euros y el precio finalmente abonado fue de 27.188 euros. Y así partida tras otra hasta los más de 142.000 euros pagados, presuntamente, sin justificación", subraya Afonso.

El edil de Obras también señala que "entre las irregularidades constructivas detectadas se encuentran la falta de puesta a tierra en baños y fregaderos; deformaciones estructurales en los forjados; escorrentías de agua por una mala ejecución de la impermeabilización de la plaza; inexistencia de salidas de emergencias; precercos y pavimentos mal colocados, o mal planteamiento del sistema de saneamiento y depuración".

Asimismo, asevera que "tampoco existen en el expediente informes de la oficina técnica municipal y los escasos informes jurídicos que aparecen siempre son desfavorables".

El concejal nacionalista precisa que "la misma contrata encargada de los trabajos solicitó otros 600.000 euros para finalizar la guardería municipal. Sin embargo, ante los incumplimientos y las irregularidades detectadas, el Pleno aprobó la resolución del contrato y la ejecución de las obras por gestión directa del propio consistorio, con un presupuesto de poco más de 200.000 euros". Además, destaca que "el ayuntamiento ha actuado como contrata dando trabajo de forma directa a 16 vecinos desempleados".

Actualmente las obras están a punto de finalizar. Se encuentran en ejecución la instalación de los sistemas contraincendios, el aire acondicionado y la colocación de los falsos techos.