El director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Miguel Cabrera, ha hecho entrega este miércoles del Centro de Interpretación de la Sal de Breña Baja al alcalde del municipio palmero, Borja Pérez, tras finalizar el proyecto de mejora.

Esta obra, con un presupuesto de adjudicación de 607.000 euros, ha permitido la recuperación del conjunto de Las Salinas de los Cancajos, situado junto al paseo peatonal que recorre el litoral de Breña Baja.

El Centro de Interpretación es un conjunto de inmuebles destinados a la producción de sal marina, que inicialmente estaban en desuso y muy deteriorado, pero que conservaba todos sus elementos: molino de extracción de agua, sistema de conducciones y cocederos, entre otros.

El proyecto ha permitido la restauración del conjunto de las salinas y zona de cocederos. Además, sobre el plano horizontal que conforman los coceros se ha construido una zona transitable mediante una tarima de madera, que permite un mayor acercamiento, así como la impulsión del agua hasta los cocederos, mediante un sistema de bombas eléctricas y la primitiva canalización de agua hasta el borde del mar.

También se han llevado a cabo actuaciones puntuales, como la reposición de varias puertas de madera, así como de una parte del suelo de madera y el pintado exterior del edificio.

Por otra parte, también se realizó una obra complementaria que permitía la mejora del Centro Museístico, con un presupuesto de adjudicación de 85.830 euros. De esta forma, se dotó al equipamiento existente de contenido museístico, con el estudio, diseño, maquetación, traducción e impresión del mismo.

También se ha construido un almacén para la sal y se ha dotado la zona de iluminación desde el acceso del paseo peatonal hasta la entrada al centro.