El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL), ha registrado 288 caminos tradicionales, lo que permite la incorporación de más de 1.000 tramos de 455,87 kilómetros de vías pedestres.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto con el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, y la edil de Medio Ambiente, Yuri Mas, presentó este mediodía las conclusiones del inventario de caminos tradicionales del municipio. Además, anunció los avances del estudio preliminar sobre zonas del municipio que reúnen características para que puedan ser accesibles. El acto también contó con la participación del gerente de la citada fundación, Pedro Millán, y del profesor de Geografía Humana de la ULL y director técnico del proyecto, Vicente Zapata.

Bermúdez agradeció la implicación del equipo técnico encargado de elaborar esta red de senderos que constituye el camino para conseguir ampliar el patrimonio público de los santacruceros al tiempo que se recuperan estos espacios para el disfrute de la ciudadanía y de los visitantes. Al respecto, recordó la puesta en marcha por parte de la fundación de una rutas guiadas en los 10 senderos más relevantes de la red inventariada en el municipio, "con las que pretendemos divulgar y poner en valor estos caminos de más de cinco siglos de historia". Además, anunció que, a partir de ahora, "desarrollaremos una planificación de inversión y actuación para poder disponer en medio plazo de los 288 senderos".

Por su parte, Martín aplaudió el "excelente trabajo realizado para recuperar y permitir que todos los ciudadanos accedan al uso de los caminos tradicionales, ya que uno de los objetivos del ayuntamiento es el de garantizar la titularidad pública de los espacios de Santa Cruz". Asimismo, agradeció la iniciación de un nuevo proyecto por parte de Medio Ambiente que permitirá obtener un inventario general en el que se localizan 19 zonas que reúnen las características necesarias para que puedan ser utilizados por personas con discapacidad.

Yuri Mas también destacó la puesta en marcha del proyecto para mejorar la accesibilidad en determinadas zonas que supongan un atractivo para el visitante, subrayando que "de esta forma se articularían estos espacios en torno a los principios de accesibilidad universal y diseño inclusivo".