El Grupo Municipal de Coalición Canaria (CC) en Candelaria denuncia que el gobierno local incurrió "en un importante delito" con los "enganches directos" a la red eléctrica de diferentes instalaciones municipales. El gasto correspondiente forma parte del expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito que, por un importe superior a 24.000 euros, aparece en el orden del día del pleno a celebrar hoy e incluye siete facturas de Endesa correspondientes al consumo energético realizado por el ayuntamiento a través de ese sistema.

Nazaret Díaz, concejal de CC, llama la atención sobre el hecho de que el gobierno municipal quiere aprobar ese reconocimiento extrajudicial de crédito "sin que haya ninguna propuesta de resolución firmada por ningún concejal, tan solo las propias facturas y el informe del interventor".

La también candidata de CC a la Alcaldía asegura haberse sorprendido por que esas facturas de Endesa estuvieran motivadas "no por consumo de luz sino por gastos de enganche directo, sin contador".

Díaz indicó que "estos enganches de luz están tipificados como delito en el Código Penal, ya que están robando la luz desde instalaciones dependientes del ayuntamiento, como son las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), la Piscina Municipal, la Escuela Municipal de Mayores y la Escuela de Hostelería".

Pero, para Nazaret Díaz, quizá "lo más grave es que ningún concejal del grupo de gobierno municipal ha firmado propuesta de resolución alguna, es decir, que se va a adoptar un acuerdo en el pleno sin que haya propuesta de ningún concejal, seguramente, porque es más que evidente que se trata de un delito". La candidata incidió en que "lo único que han presentado son las facturas y el informe del interventor, que dice que la figura para pagar estas facturas es el reconocimiento extrajudicial de crédito, pero sin propuesta de resolución".

Por todo lo expuesto, concluye la portavoz municipal, "desde Coalición Canaria pedimos la retirada de este punto en el orden del día del pleno hasta que no se subsanen estas irregularidades y, al mismo tiempo, queremos saber quién va a asumir la responsabilidad de este delito que está tipificado en el Código Penal".

También advirtió de que las compañías eléctricas desarrollan operativos especiales para detectar estos enganches ilegales de luz, afectando generalmente a particulares. "Lo triste y más vergonzoso es que, en este caso, es el propio Ayuntamiento de Candelaria el que incurre en delito", advierte Nazaret Díaz.

El Código Penal

El Código Penal establece, en su artículo 255, la defraudación de fluido eléctrico como un delito que atenta contra el patrimonio y el orden socioeconómico. De hecho, cuando el montante económico del consumo ilegal de luz supera los 400 euros, el infractor se expone a una pena de prisión de entre 3 y 12 meses.

Silencio, de momento

El tercer punto del orden del día del pleno de hoy aborda este asunto, sobre el que ayer no quiso pronunciarse el gobierno municipal.