Primero fueron los reparos del Partido Socialista (PSOE) y de Nueva Canarias (NC) a uno de los candidatos propuestos por el Partido Popular (PP) al Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria (RTVC); después, el intento de un acuerdo imposible, y, a última hora del martes, la renuncia del aspirante del PSOE a este órgano, que acabó impidiendo que se votase y liando todo más de lo que estaba.

Pero hacia quien se dirige la consecuencia final de la cadena de hechos de los últimos días es hacia el actual director del ente público, Guillermo "Willy" García, cuya etapa parecía ya finiquitada y que, a juzgar por los enrocados posicionamientos del PP y PSOE, todo hace presagiar que su período se prolongará al menos unos cuantos meses más. Al menos eso sostenían ayer voces de los distintos grupos parlamentarios.

Tras el abandono del candidato del PSOE, Francisco Moreno, este partido tendrá que designar un sustituto, que habrá de pasar por el examen de idoneidad (mientras que los otros cuatro se mantienen). Para ello, los socialistas deben encontrar antes a esa persona, que, según el portavoz de este grupo, Manuel Fajardo, por ahora no han elegido. A continuación se requiere la convocatoria de una comisión de la RTVC para que pase la prueba y, después, trasladar la votación final a pleno.

Es el tiempo el que juega a favor de la continuidad de García, pero, sobre todo, el punto de no retorno en el que, al menos ayer, estaban instalados populares y socialistas. Si el presidente del grupo del PP, Asier Antona, señaló que esta formación sigue adelante con "los mismos candidatos", el PSOE mantuvo que no dará su apoyo al Consejo mientras eso sea así.

"Todo el mundo sabe dónde radica el problema", indicó Manuel Fajardo en referencia a Juan Santana, una de las designaciones del PP y que reconoció en la comisión de la RTVC de la pasada semana que es afiliado a esta formación política, lo que se ha convertido en el factor que ha acabado bloqueando el proceso de elección. "Estoy pidiendo, que no exigiendo, un gesto para que se pueda aprobar en esta legislatura", añadió Fajardo.

De las palabras de Antona -que también acusó al PSOE de "romper el consenso"- se desprende que la propuesta para este órgano de gestión volverá a pleno con Santana. Y ahí se repetiría el mismo problema que hizo que la primera jornada de la sesión plenaria de esta semana se convirtiese en una infructuosa negociación.

En concreto, se necesita un acuerdo de dos tercios de la Cámara (40). De no alcanzarse, sería necesario el mismo tipo de mayoría en una sesión "del mes siguiente", según reza la Ley. Solo al tercer mes se podría aprobar por tres quintos (36), que sí sería accesible para la suma de votos de Coalición y PP; pero ya demasiado tarde.

Lo cierto es que ambas formaciones cuentan con 42 diputados, pero, según fuentes de CC, no llegan a la cifra necesaria, entre otras cosas porque Ignacio González, de la cuota del CCN, ha manifestado que se abstiene por no haberle consultado las dos personas propuestas por este grupo.

Por su parte, el portavoz nacionalista y secretario general de CC, José Miguel Barragán, invitó ayer al resto de partidos a la reflexión, y añadía una esperanza de que el "impás" que se dará con la designación del nuevo candidato propicie un cambio en uno de los nombres del PP.

Otra cosa es que esos deseos se cumplan. El futuro de Guillermo García, que hoy comparece ante la Comisión de la RTVC, parece ligado un tiempo más al ente público. Y, curiosamente, gracias a las decisiones del PP y PSOE, sus azotes durante años.

Asier

Antona

GRUPO

POPULAR

Manuel

Fajardo

GRUPO

SOCIALISTA