El sector público local de las Islas estaba compuesto en 2012 por 88 ayuntamientos, los siete cabildos, 19 mancomunidades y 18 consorcios, lo que hace un total de 132 entidades, el tercer número más bajo del país y apenas el 1% del total, según el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas referido a ese año.

Solo Murcia, con 54 entidades, y Baleares, con 103, tienen un sector local más reducido, mientras que el más nutrido lo presenta Castilla y León, con 4.778 -entre ellas, casi 2.250 ayuntamientos-, comunidad autónoma que aporta el 35% del total nacional, lo que supone, apunta el Tribunal de Cuentas, "una diferencia muy significativa con el resto", pese a contar con solo el 5% de la población española, una cifra muy similar a la de las Islas. Tres regiones tienen menos consistorios y mancomunidades que Canarias : Asturias y, de nuevo, Murcia y Baleares.

En el caso concreto de los ayuntamientos el Informe de Fiscalización del Sector Público Local del ejercicio 2012 revela que el Archipiélago es la segunda comunidad con menos inversión por habitante -107,9-, solo por debajo de Murcia. Al mismo tiempo, las corporaciones locales isleñas registran el sexto endeudamiento per cápita más elevado -498,8 euros- y el quinto menor nivel de ingresos -1.208,5 euros- y de gastos -1.031,9 euros-, también por habitante.

Los datos del Tribunal de Cuentas muestran, asimismo, que son los municipios de menor tamaño -entre 1.000 y 5.000 residentes- los que invierten más por habitante -casi 160 euros- y también los que presentan un menor endeudamiento per cápita -algo menos de 400 euros.

Puerto de la Cruz: 23 millones de "dudoso cobro"

El municipio tinerfeño del Puerto de la Cruz ostenta el discutible honor de ser la localidad española de entre 5.000 y 50.000 habitantes con mayor remanente de tesorería negativo para gastos generales a causa del elevado importe de saldos de dudoso cobro, lo que supone una menor capacidad para afrontar obligaciones a corto plazo.

El consistorio norteño contabilizaba en 2012 alrededor de 23 millones de euros en conceptos de derechos considerados de difícil o imposible recaudación, según lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Esta deuda de dudosa satisfacción supone que el remanente municipal para gastos generales alcanza un importe negativo de 7,4 millones, según el Informe de Fiscalización del Sector Público Local aprobado por el Tribunal de Cuentas.

Otros tres municipios isleños de entre 5.000 y 50.000 habitantes aparecen entre los que presentan dificultades para hacer frente a gastos comprometidos a largo plazo por registrar ahorro neto negativo. Se trata de Los Silos (Tenerife), Valsequillo y Gáldar (Gran Canaria), que también tenían remanente de tesorería negativo y, por ello, problemas para afrontar deudas a corto plazo.