La consejera de Políticas Sociales regional, Inés Rojas, ha defendido hoy su gestión ante la crítica "despiadada" recibida del candidato de su partido, CC, Fernando Clavijo, que ha dicho que responde al "más absoluto desconocimiento" y a una "gran dosis de irresponsabilidad".

En una rueda de prensa en la que ha destacado el incremento en el número personas beneficiadas por la Ley Dependencia, según las últimas estadísticas del Imserso de diciembre, Rojas ha lamentado que Clavijo, candidato a presidente autonómico de CC, no pidiera información a su departamento antes de pronunciarse sobre la situación de los servicios sociales en Canarias.

La consejera, además, ha indicado que está dispuesta a mantener un debate público para hablar de la política social con Clavijo, del que también ha lamentado que recurriera al insulto, porque eso se hace cuando se carece de argumentos, y que eligiera el de "incapaz", palabra sobre la que se siente bastante sensible por la ofensa que conlleva.

Rojas ha manifestado que no entiende que esas críticas las efectúe un compañero de partido, pues "CC, en lugar de estar sumando, está amputando miembros", y que es "injusto que se hable así del Gobierno de Canarias y de su departamento" y que le sorprende que eso haya sucedido cuando, según ella, es el Estado el que ha dejado de invertir en las islas 800 millones de euros al año.

La consejera también ha lamentado que Clavijo, en su intervención en un foro de debate, entre otras cuestiones, no hiciera mención a la estrategia de pobreza aprobada por el Gobierno canario, a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística sobre que Canarias ha bajado cinco puntos en el nivel de riesgo de pobreza, cuando en el resto de España el descenso ha sido de dos.

O que tampoco se haya referido al informe europeo que recoge que 50.000 canarios han salido de la situación de pobreza.

En relación al anuncio de Clavijo de que si gobierna cambiará la ley de servicios sociales, Rojas le ha recordado que la que contiene el programa electoral de CC es la que ha elaborado su departamento en estos dos últimos años en colaboración con la Fecam y la Fecai, que se ha optado por dejarla para la próxima legislatura para que se apruebe con mayor consenso.

En cuanto a la posición adelantada del también alcalde de La Laguna de que no va a aplicar el decreto del copago en los servicios sociales, Rojas ha calificado esta postura de "populista", porque está obligado por ley.

Rojas, que ha destacado que ha recibido numerosas llamadas de apoyo de compañeros de su partido, ha recordado que no es la primera vez que es objeto de ataques desde la propia CC, pues el secretario de organización, José Miguel Ruano, tuvo también hace meses una "salida de tono brutal" contra ella.

Esa situación ya se ha resuelto, ha señalado Rojas, aunque la "de ahora es más grave por los insultos", si bien también espera que se supere la protagonizada por Clavijo, al que le ha deseado lo mejor si llega a ser presidente y al que asegura que la situación que se encontraría sería distinta porque "lo peor" de la crisis ya ha pasado y por "el mucho trabajo" que le deja hecho.

En cuanto a los datos sobre la Ley de Dependencia, que dispone su departamento desde ayer y que se harán públicos la próxima semana, Rojas ha informado que la estadística del Imserso de diciembre pasado incorpora a casi 11.000 nuevos beneficiarios con prestaciones en Canarias, con respecto a noviembre de ese año, y que elevan a 23.196 el total de perceptores de ayudas.

Este incremento obedece a que en la estadística de noviembre no figuraban las 9.453 personas que recibían ayuda a domicilio y al aumento registrado en los dependientes que acuden a centros de día y noche, que pasan de 2.765 a 3.527, así como al incremento en los que reciben atención residencial, que de 2.652 suben a 3.444, entre otros factores.