Canarias ha salido del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para acceder al Fondo de Facilidad Financiera (FFF), reservado para las comunidades autónomas cumplidoras, que obtendrán financiación al 0% de interés durante los próximos tres años, ha informado hoy el Gobierno canario.

Este cambio ha sido confirmado hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y con él se acredita que el Gobierno de Canarias ha cumplido con los tres requisitos exigidos para adherirse al Fondo de Facilidad Financiera, es decir, con el objetivo de déficit, con el límite de deuda y con el periodo medio de pago a proveedores.

El Gobierno canario indica en un comunicado que, como consecuencia de los anterior, la financiación disponible por esta vía asciende en 2015 a 958 millones de euros para abonar, entre otros, los vencimientos de deuda anterior, el déficit autorizado para este año, el reintegro al Estado del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), o las devoluciones negativas del sistema de financiación de años precedentes.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha valorado las ventajas del cumplimiento de los objetivos de estabilidad porque, a diferencia de otras comunidades autónomas, supone acceder a un tipo de financiación que permite un sustancial ahorro en intereses.

Unos ahorros, indica el consejero en el comunicado, que se destinan a incrementar los recursos asignados a partidas esenciales como sanidad, educación y las políticas sociales.

Javier González Ortiz ha destacado que Canarias se sitúa entre las autonomías con menor endeudamiento de España, en torno a un 14% de su PIB, frente al 35% de las más endeudadas.

A juicio del consejero, esta contención de la deuda junto a unas cuentas saneadas "no sólo libera fondos en los actuales presupuestos para trasladarlos a los servicios públicos esenciales sino que evita hipotecar de forma desmedida los recursos futuros".

También valoró que cumplir con los límites de déficit y de deuda "se ha logrado no sin grandes esfuerzos, con un férreo control del gasto público y con la aplicación de continuas medidas de ahorro y eficiencia en todas y cada una de las partidas del presupuesto".