La egiptóloga palmera Milagros Álvarez, directora de la Misión Canaria-Toscana en Egipto que descubrió la tumba inédita de May, con 3.500 años de antigüedad, presentó ayer su libro "Tierras de momias. La técnica de eternizar en Egipto y Canarias", en un acto que se desarrolló en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife.

Para hoy, jueves, también tiene previsto impartir una conferencia sobre el mismo tema, a partir de las 20:00 horas, en el salón de plenos del Cabildo de El Hierro, en Valverde.

La investigadora canaria ha recogido en las más de doscientas páginas que integran su trabajo un detallado análisis de las prácticas de momificación en el Antiguo Egipto y en Canarias, describiendo ambos procesos y explicando las divergencias y los puntos en común en el desarrollo de este ritual que se practicaba en ambas culturas.

Álvarez no quiso entrar a valorar las posibles concomitancias entre la momificación en Egipto y el mirlado en Canarias. "Estoy empezando a hablar del tema y va a ser la primera vez que se va a debatir sobre ello. Esta tarde (por ayer) tengo esperanza de que vayan colegas de los museos de Tenerife y de que haya un debate. Yo voy a hacer una exposición de datos sobre cómo es en Egipto y en Canarias. Es un tema muy delicado y quiero escuchar la opinión de los demás. Tiene que salir una cosa clara y seria. Quiero ser muy cuidadosa. Vamos a ver".

Esta especialista en Egipto, licenciada en Historia por la Universidad de La Laguna, que pretende que el propio lector saque sus conclusiones, incluye en su libro los puntos en común entre las momificaciones de Egipto y Canarias, información que ya mencionaba Viera y Clavijo en el siglo XVII, recopilando y analizando la interpretación de los datos dispersos en diferentes fuentes, junto con la información aportada por la arqueología, la bioantropología y otras disciplinas afines.

El libro, editado por Aegyptum con la colaboración del Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma, Museos de Tenerife y CajaSiete, incide en por qué los aborígenes isleños conocían la técnica de la momificación, motivo por el que se ha buscado su relación en la vinculación de las poblaciones de Canarias con sus ancestros del norte de África, de donde proceden sus antiguos moradores.

Por esta circunstancia, la posible conexión con Egipto constituye una hipótesis que se ha planteado en diferentes ocasiones. "Para esclarecer este tema que ha llevado a tantos debates, la egiptóloga canaria analiza la práctica de la momificación desarrollada en el Egipto Antiguo, así como aquella llevada a cabo por los indígenas canarios antes de la conquista de las islas", señalan los promotores de la edición de la obra.

"Tierras de momias. La técnica de eternizar en Egipto y Canarias" también ahonda en los daños irremediables que causaron los saqueos de tumbas en ambas culturas para ser "usadas" de diferentes modos e introducidas en el mercado europeo, e incluso en la península.

En una entrevista con Milagros Alvarez que publicó José Gregorio González en el suplemento La Prensa de El Día sobre el trabajo que presentó ayer, la arqueóloga comentó que "(...) En Egipto el ritual parece estar destinado a todo aquel que pudiera pagarlo, mientras en Canarias estamos ante un rito que debemos leerlo en clave de prestigio (...)". También señaló que "(...) Ambas culturas, la canaria y egipcia, coinciden en el temor a la contaminación por el contacto con los muertos".