The O.M.T. no son las siglas de la Organización Mundial del Trabajo, sino de The Orchilla Meridian Time, una banda canaria que hace una música muy especial, fusión, que se podrá escuchar hoy, a partir de las 21.00 horas, en el ciclo Espacio Guimerá Música, que se desarrolla en el coliseo santacrucero. La entrada costará 5 euros.

Esta formación, cuyos componentes poseen una amplia trayectoria musical, está integrada por Morgan Hernández (saxo y voz), Manuel Lorente (bajo), ambos fundadores del grupo, Dave Watts (DJ), Epi Lorente (guitarra) y Jonathan Hernández (batería), cinco intérpretes con carácter que han unido sus talentos para hacer una música mestiza, llena de frescura y un sonido único y poderoso que da mucho pie a la improvisación.

Según Morgan, portavoz del grupo, van a dar un repaso a su EP "Orchilla Meridian Time", que ha sido grabado en Arena Digital Studios de La Laguna, asistidos por el ingeniero de sonido Juan Carlos Díaz. "Vamos a tocar nuestra música, que es original básicamente, excepto un tema en el que hacemos una versión, aunque a lo mejor tocamos dos, pero son versiones que las hemos hecho nuestras, digamos, porque apenas son reconocibles".

La audición, que tendrá una hora y media de duración, todo depende de cómo reaccione el público, estará poseída por la fusión que caracteriza a esta banda de veteranos, cuyos componentes proceden de diferentes tendencias. Jonathan de la música latina, "un superdotado de la percusión"; Dave Watts, de la música electrónica; Epi Lo-rente, del rock; Manolo del funk y la música africana, y Morgan, que se ha movido más por el mundo del jazz. Ellos mezclan sus tendencias en un cóctel que fusionan con "loops", sampleados y efectos.

Morgan, "Dr. Mannix", aclaró que "en un mismo tema hay fuentes electrónicas, funky, étnica, hip hop, algunas partes rapeadas y luego hay mucho espacio para improvisar, dejamos muchos huecos para que sucedan cosas que nosotros mismos no nos esperamos y eso nos gusta mucho. La improvisación es muy importante. Salvo dos temas, que son tal cual, el resto tiene muchos loops y muchas improvisaciones de guitarra y saxo, algunas de bajo, y hay solos de batería. En este sentido, en el que improvisamos mucho, sí es bastante jazzístico, pero también improvisan los grupos de rock".

También comentó que David Watts cantará un tema "que lo ha escrito él mismo, con una letra más política que otra cosa, y yo canto tres temas en rap con mis letras, que son más mundanas, pero sin ser chabacanas. Son temas que me los he currado mucho tiempo. En estos casos la voz es como un instrumento más. No es que sea una canción arriba y la música detrás, sino que es un efecto más. De hecho, en los temas instrumentales David mete loops de góspel".

Estos cinco veteranos músicos comparten gustos musicales y culturales, además de su siempre deseo de actuar en directo para dar a conocer su música, con el público delante. "Tenemos mucha música guardada en el disco duro y queremos que salga, que circule. a nosotros lo que nos gusta es el directo. Tenemos un estudio y ensayamos, trabajamos, grabamos, componemos y producimos, etcétera, pero todo lo hacemos como vía para tocar la música en directo", confesó.

En este sentido, Morgan, que empezó con músicos como Polo Orti o Kike Perdomo, reconoció que les ha costado conseguir su mercado de oyentes, un público variopinto. "Somos una banda de largo recorrido, no de esas que se hacen para tocar en verano y desaparecen, sino que llevamos unos años. Empezamos Manolo y yo. Los dos solos, en el estudio, haciendo un montón de música, tenemos horas y horas. Después se agregaron el guitarrista, el baterista y el DJ".

La banda The O.M.T., que nació con visión internacional hace ya tres años, por eso cantan en inglés, no actúa en cualquier sitio. "Siempre hemos elegido un poco los sitios donde tocar, porque aunque es una propuesta bastante lúdica la tratamos como si fuera un producto cultural".