Que el cine polaco vive uno de esos instantes de felicidad es algo que está conectado con la reciente victoria de "Ida" en la última gala de los Oscar en el apartado de mejor película de habla no inglesa. El TEA Tenerife Espacio de las Artes abre esta noche, a partir de las 20:00 horas, el IV Ciclo de Cine Polaco Contemporáneo con la proyección de "Imagine", una película de 2013 dirigida por Andrzej Jakimowski que narra la historia de un profesor, Ian, que se incorpora a una clínica oftalmológica de Lisboa para trabajar como instructor de orientación especial. Ian es ciego, pero se niega a usar el bastón e incluso anima a sus pacientes a que prescindan de ese estigma de la ceguera.

La cartel confeccionado hasta el próximo domingo incluye tres largometrajes y dos documentales que se rodaron en 2013. "Es un cine de reciente creación en el que se percibe bastante bien la realidad polaca", puntualizó Agnieszka Krolik, presidenta de la Asociación Polaco-Canaria Arka, en el transcurso de una rueda de prensa que contó con la asistencia de Dorota Barys, directora del Instituto Polaco de Cultura, y Cristóbal de la Rosa, consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico.

Cine de "carne y hueso". Eso es lo que oferta un programa que ha reservado a la capital tinerfeña la antepenúltima etapa de una gira que parará en A Coruña, Barcelona, Córdoba, Granada, Madrid, Murcia, Sevilla, Valencia y Zaragoza. "Nosotros conocemos mejor a los españoles que ustedes a los polacos", advirtió Dorota Barys en una de sus intervenciones. "Polonia y España tienen en común que en el pasado padecieron crisis totalitaristas", retomó antes de destacar que "el cine es la forma más accesible que existe para retratar las realidades sociales. Es un elemento que se apoya en un lenguaje muy potente", destacó la directora del Instituto Polaco de Cultura.

"Este es un cine que transmite aspectos que condicionan el día a día de la sociedad polaca", dijo Agnieszka Krolik sobre una programación que oculta una joya de la historia más reciente del país de origen del papa Juan Pablo II. Michal Bielawski es el director de "El Mundial. Todo en juego", la cinta que se proyectará el próximo sábado a las 20:30 horas, y que centra su mirada en la selección de fútbol que disputó el Campeonato del Mundo de España 82. Mientras Bokiek, Smolarek, Lato, Buncol o Kupcewicz firmaban uno de los mayores éxitos mundialísticos, el país se debatía en medio de una censura que sacó a los militares a la calle y llenó las cárceles de disientes. Esas dos visiones dan vida a este documental.

PROGRAMA

Jueves 26 de febrero

"Imagine" / 20:00 horas

Director: Andrzej Jakimowski

Viernes 27 de febrero

"Jack Strong" / 19:00 horas

Director: Wladyslaw Pasikowski

Viernes 27 de febrero

"Deep Love" / 21:30 horas

Director: Jan P. Matuszynski

Sábado 28 de febrero

"Rascacielos flotantes" / 19:00 horas

Director: Tomasz Wasilewski

Sábado 28 de febrero

"El mundial. Todo en juego" / 21:30 horas

Director: Michal Bielawski

Domingo 1 de marzo

"PAUSZA" / 19:00 horas

Directora: Joanna Kos-Krauze

Dorota Barys

Directora del instituto Polaco de Cultura