Hace cinco años, la crisis se lo llevó por medio. Tuvo que "recoger" cámaras, guiones y actores como si nada hubiera ocurrido. El Festivalito, por aquel entonces, era una apuesta por lo digital, en la que cuatro "locos" se empeñaban en ofrecer un producto que huía de las alfombras rojas para convertirse en la seña de identidad del cine alternativo. Lo curioso fue que lo lograron. Llegaron a transformar La Palma en un inmenso plató de grabación, con una gran repercusión internacional. Sí, fueron "grandes"... hasta que se quedaron sin dinero.

Un lustro más tarde, José Víctor Fuentes, el gestor y director de la "locura", se ha sentado ante los medios, rodeado de los políticos que lo apoyan, para anunciar que vuelven... y quieren armarla. Mantiene la misma ilusión con la que hace unos 14 años "vendió" la primera edición del Festivalito. La misma mirada. El mismo movimiento de manos para apoyar cada una de sus afirmaciones. Será del 24 al 31 de julio y se enmarca dentro de los actos de la Bajada de la Virgen.

El formato del evento cambia poco. Para qué cambiar si funciona. Los participantes estarán durante una semana rodando en La Palma para el último día ofrecer un corto de 5 minutos. Todos los trabajos tendrán un mismo lema, que conocerán justo antes de comenzar las grabaciones. El ganador no se lleva nada. Sí, eso. Nada. Vienen por el placer de rodar, de convivir y de aprender de decenas de personas con las mismas inquietudes que ellos. Con eso, ya les vale. Se desconoce el número de participantes, aunque podría alcanzar los dos centenares.

También habrá proyecciones, con un ponente por cada una de ellas, e incluso se pretende traer a la Isla Bonita, lo que está por confirmar, a personajes más o menos conocidos de la gran pantalla. ¿Seguro?, no. Eso está por ver.

Sí cambia el "interior". Y es que "la revolución digital ya ha ganado", sentenció Fuentes, por lo que "ya no tenemos que luchar por eso". Ahora se apuesta por películas "que nos hagan sentir mejores personas por un día, por una semana, por un mes...". Habla del concepto de la motivación, "de dar respuestas a cuestiones que todos nos preguntamos", afirmó el director del evento. Se refiere a qué hacemos aquí, por qué... un Festivalito más, si se quiere, metafísico que antaño.

José Víctor Fuentes

GESTOR Y DIRECTOR DEL FESTIVALITO