El Comité de Competición decidió ayer desestimar las alegaciones que presentaron CD Tenerife y UD Las Palmas por las tarjetas amarillas que recibieron, la jornada pasada, sus jugadores Aitor Sanz y David García, cartulinas que completan, en ambos casos, los ciclos de cinco y que ocasionan la suspensión por un partido, el derbi.

El árbitro Lesma López amonestó a Aitor por "derribar a un contrario en la disputa del balón", pero los servicios jurídicos del Tenerife aportaron una prueba videográfica en la que intentaron demostrar que fue el centrocampista el que llegó primero a la acción, "tocando la pelota con su pierna izquierda", instantes antes de que el futbolista del Real Valladolid chocara y cayera al suelo. En ese caso, no habría existido el derribo que reflejó el colegiado en el acta. Pero los jueces de la RFEF consideran que esta argumentación no es suficiente para dejar sin tarjeta a Sanz "El CD Tenerife presenta una prueba videográfica, sin duda bien editada y con notable esfuerzo, para sostener su interpretación del lance de juego producido, pero no consigue acreditar, según lo señalado, que el lance reflejado en el acta no existiera, no siendo posible sustituir el criterio del árbitro en la apreciación de esta jugada por el del club. Procede por todo ello desestimar las alegaciones formuladas".

En consecuencia, Aitor se perderá, por primera vez desde su llegada al Tenerife, un clásico del fútbol canario. El club podría acudir al Comité de Apelación, pero finalmente no dará ese último paso.

Sin Sanz entre los disponibles, las alternativas para completar el centro del campo se reducen a Vitolo y al canterano Cristo Díaz, ya que Ricardo León sigue recuperándose de una rotura fibrilar y Kike Rivero lleva más de una semana sin ejercitarse con normalidad por un problema muscular.

En el caso de David García, la respuesta del Comité de Competición fue idéntica. El central también vio la tarjeta amarilla por "derribar a un contrario en la disputa del balón". Los dirigentes de la Unión Deportiva buscaron el indulto aferrándose a su convencimiento de que el futbolista del Alcorcón, David Rodríguez, había simulado la caída, provocando así el error del árbitro. En cambio, en el Comité de Competición detectaron que las alegaciones que presentó la entidad amarilla no estuvieron acompañadas por una prueba que, "de forma inequívoca y patente, acredite la inexistencia del hecho reflejado en el acta". Siendo así, prevalece siempre la versión del árbitro, en esta ocasión, de David Pérez Pallas. "En cuanto el lance del juego en cuestión, es claramente interpretable respecto a si existe o no un derribo del jugador, no pudiendo ser sustituido el criterio técnico del colegiado en su valoración por el criterio subjetivo que expresa el club alegante en su escrito. Por ello procede desestimar las alegaciones formuladas", explican en la RFEF dentro de las resoluciones de la vigésimo sexta fecha.

Al igual que Agné, Paco Herrera perderá a un habitual titular en una línea que ya tenía debilitada, dado que el otro central que participa con regularidad en la Liga, Marcelo Silva, está lesionado. Le queda la alternativa de apostar por el tinerfeño de la cantera Jesús Valentín, con muy pocos minutos esta temporada, o mover de posición a un lateral, Christian Fernández e incluso Ángel. Alguno de ellos acompañará a Aythami Artiles en el eje de la zaga amarilla.