Tinerfeño, abogado, funcionario de carrera, escritor, futbolero y tinerfeñista. Javier Hernández Velázquez, ganador de la cuarta edición del Premio Wilkie Collins de Novela Negra con su obra "Los ojos del puente", nos ayuda a imaginarnos el guion del derbi.

Un escritor futbolero.

Sí, siempre he seguido al Tenerife. No estoy contento con lo que ha sucedido este año. Creo que el cambio de entrenador debió producirse en junio, después de aquellas inexplicables siete derrotas y, además, no entendí la política de fichajes de esta temporada, se hizo una mezcla que no tenía nada que ver con el equipo que ya estaba formado desde la campaña anterior. Lo ideal hubiera sido traer a varios que marcaran diferencias y apostar por chicos de aquí.

¿Se perdió la identidad?

Sí, echo en falta a Quique Medina. Valoro mucho el trabajo que hizo y, por otra parte, me duele la manera en la que el club regaló a Ayoze, que era un diamante en bruto; todo por no hacer las cosas a su debido tiempo.

¿Cómo ve el derbi del domingo?

En la primera vuelta el Tenerife llegó al derbi de aquella manera y ganó, incluso con solvencia. O sea, que estos partidos son imprevisibles. En este pinta que, jugando en casa y con la trayectoria que tiene, Las Palmas es favorito, aunque puede pasar cualquier cosa. El Tenerife viene de una muy mala trayectoria y aunque ganó el domingo, lo hizo de forma algo engañosa porque fue clave que el Valladolid se quedara con diez jugadores.

¿No le parece que haya empezado un cambio de trayectoria con ese triunfo ante el Valladolid?

El cambio de tendencia ya se ha producido al cambiar de entrenador, pero si hablamos del derbi, en términos taurinos, Las Palmas es un miura, un equipo muy conjuntado. Al Tenerife le viene muy pronto esta prueba para valorar el trabajo de Agné. Hay que darle tiempo, con este cambio de dirección no va a tener ningún problema para quedarse en Segunda y, es más, tiene equipo para meterse en "play off"; lo que ha sucedido hasta ahora es anormal, tanto como lo fue el hecho de estar buscando delanteros en invierno cuando en realidad no jugaba con delanteros.

¿Estamos ante un acontecimiento más mediático que futbolísticamente especial?

Los derbis son como el Carnaval, los que lo viven lo saben poner en su debido punto. Estos partidos te salvan una temporada. Tengo muy buenos recuerdos de ellos, sobre todo del que movilizó a esta Isla el año del último ascenso con Oltra, el entrenador con más carisma de los últimos años. El ambiente de aquél derbi no se ha vuelto a repetir, como tampoco ha vuelto el Tenerife de la UEFA y es muy difícil que suceda, porque el fútbol, que no deja de ser un negocio, ha cambiado mucho.

¿Comparte la teoría de que el jugador de allá es más técnico y el de aquí, más físico?

No voy con el pleito insular. De pequeño era del Tenerife y mi tercer equipo era la UD y lo sigue siendo. Valoro el fútbol por el fútbol. No viví su mejor época, la de finales de los 60, pero si gocé de una mezcla que siempre ha funcionado tanto allí como aquí, la de canteranos con argentinos. Viví la etapa de Morete, Carnevali, Brindisi, haciendo equipo con otros de aquí. Es más, recuerdo un Tenerife que se quedó a las puertas del ascenso y, al verano siguiente, se llevaron a Bertinat, Maciel y Jorge. Y nos quedó el orgullo de verlos jugar en Primera.

La rivalidad puso barreras a veces insuperables.

El Tenerife pudo dar su segundo gran paso para mantenerse en la elite: fue cuando pudo fichar a Valerón. No lo hizo por una especie de acuerdo de voluntades para no tocarse jugadores. Hubiera sido el gran fichaje...

Vuelven a estar por encima. ¿Les influirá el miedo escénico? Los escritores lo conocen.

El Tenerife tiene más opciones de ganar allí ahora que hace un mes y no por venir de vencer al Valladolid , sino por el hecho de abrir puertas y ventanas y respirar, que es lo que trae consigo el nuevo entrenador. Este equipo puede jugar de otra manera, tiene calidad en el medio y desequilibrio con la velocidad de Suso. Hasta Las Palmas quisiera tenerlo.

O sea, que le da chance.

Sí, tiene muchas opciones de, al menos, no perder. Luego el fútbol depende de detalles, una expulsión, como le sucedió a ellos hace un año con la roja al portero, lo cambia todo. Pero el Tenerife tiene opciones y, ojo, ganando tres partidos seguidos aún puede llegar incluso al "play off".

"Se podría novelar en clave de thriller"

Javier Hernández cree que el clásico se podría novelar. "Claro, de hecho, mi próxima novela, que se va a llamar Die Vollen, que es el nombre que reciben los jugadores del Borussia Moenchengladbach, trata sobre el que para mí ha sido el mejor Tenerife de la historia. Cuando la gente habla del mejor Tenerife que existió, se refieren siempre al de Valdano y Redondo, pero para mí fue el de Heynckes, con Slavisa Jokanovic. El otro fue más mediático y llamó la atención por cómo se salvó y por las dos Ligas que le hizo perder al Madrid, pero disfruté más con el de Heynckes, era mejor. Claro que las historias del fútbol se pueden novelar, en clave de thriller".