La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) ha mostrado su apoyo a la convocatoria de huelga de 48 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes, que ha comenzado este miércoles y que continuará este jueves, contra el Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado 30 de enero que permitirá a las universidades crear grados de tres años.

La organización ha pedido a los estudiantes que "apoyen esta jornada de reivindicación de forma responsable" a lo largo de este jueves, 26 de febrero (el segundo día de la huelga) y ha exigido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la retirada del Real Decreto de ordenación de estudios universitarios.

Según la organización, la permisión de los grados de tres años debería esperar a que "se dispongan de los datos oportunos para ello", en referencia a la falta de evaluación de resultados del sistema de cuatro años implantado en 2010.

Además, ha reclamado que la elaboración del Decreto debería hacerse "en un proceso en el que toda la Comunidad Universitaria esté implicada para determinar los cambios que necesita el sistema universitario de España".

A diferencia del Sindicato de Estudiantes, que afirma que con el nuevo decreto costará entre 18.000 y 20.000 euros realizar estudios universitarios, CANAE ha indicado que "no hace especulaciones" acerca del coste que tendrá realizar un master de dos años.

Sin embargo, ha indicado que exigirá a Educación que, "al igual que ocurre en otros países del entorno europeo como pueden ser Francia o Bélgica, los precios disminuyan para ser accesibles para toda la población, independientemente del contexto socioeconómico del que se proceda".

Por último, se ha mostrado "disconforme" con la defensa que el ministro de Eduación, Cultura y Deporte ha hecho de la medida, cuando afirma que las personas que realicen grados de tres años podrán acceder al mercado laboral sin necesidad de realizar un master. "Esta idea es impensable en el contexto en el que se encuentra España con una tasa del 54% de desempleo juvenil", ha asegurado.

De hecho, ha subrayado que con la crisis económica se ha incrementado la demanda de estudios de master por parte de los titulados universitarios por "la necesidad de mayor formación específica", y considera que un grado de tres años "posiblemente no va preparar al alumnado lo suficiente" para acceder al mercado laboral sin estudios de master.