A la guerra de los sindicatos y Nueva Canarias por la implantanción de una tasa turística en las Islas en contra del criterio del Gobierno regional, que defiende la negativa de las patronales hoteleras del Archipiélago a esta vía de aumentar la recaudación pública, ahora se suma el PSC, cuya portavoz en materia de empleo, Gloria Gutiérrez, impulsa en su grupo una iniciativa parlamentaria que investigue tanto la pérdida de unos 40.000 empleos en el sector desde 2008 como su calidad. También el secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, critica la destrucción de esos puestos de trabajo -ambos citan el estudio de Impactur- y reta a los empresarios a que ofrezcan alternativas a la tasa turística.

Si esta misma semana en el último pleno parlamentario el presidente regional, Paulino Rivero, no descartó de forma clara la implantación de una tasa turística, ayer fue más preciso y señaló que es "más importante generar confianza que un asunto que generaría debate y que no llevaría sino a retrasar la modernización", informó Europa Press. Así lo avanzó antes de que el líder de la patronal tinerfeña, José Carlos Francisco, le pidiera de forma expresa que la descarte porque "no está la situación como para sacar más leche de la vaca", según Efe.

Pero UGT Canarias no está de acuerdo y afirma que la principal actividad económica de las Islas -que explica cerca de 13.000 millones del PIB regional- puede afrontar los 90 millones que, estima, generaría la tasa turística.

Por ello, replica tanto a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife como a la patronal turística tinerfeña -ambos pidieron al sindicato que frene su "campaña" contra los hoteleros y que no manipule las cifras de empleo- que abandonen el modelo de "turismo industrial diseñado para bajar costes y empobrecer a todo el mundo" y que, en cambio, planteen alternativas a la tasa.

"¿Es crear empleo y subir sueldos o podría ser suprimir 64 millones de las partidas autonómicas en promoción para luchar contra la pobreza severa?", se preguntó. "Porque con tantos beneficios, ellos pueden pagar la publicidad de su actividad, algo que crea una evidente desigualdad frente a otros sectores que no reciben ayudas públicas", arremetió.

A Gutiérrez tampoco le convencen las cifras de empleo de Ashotel y afirma que el sector debe explicar cómo se contrajo en los últimos seis años. La diputada recuerda que el último informe de la Fiscalía presentado en el Parlamento pedía a la Administración que intervenga "ante la cifra de accidentes laborales registrados en esta actividad -muchos por infarto- y ante el desgaste físico y emocional" de estos trabajadores.

"El PSC debe ser la voz de los que no la tienen y reforzar los sindicatos", defendió. "Tienen más sentido ahora que tras la II Guerra Mundial porque se trata el trabajo como si fuera mercancía", criticó. Tras aclarar que quiere que los hoteleros ganen dinero, lamentó que el sector, "hasta ahora, lo que ha hecho es hacer caja con los trabajadores".