Los grupos parlamentarios Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) y Socialista han presentado las enmiendas parciales a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias entre las que destaca una en la que se limita el aforamiento de los diputados a "los hechos cometidos en el ejercicio de funciones parlamentarias".

Según explican los ponentes de ambos grupos en la reforma del Estatuto, José Miguel Ruano y Manuel Fajardo, "el aforamiento no debe entenderse como un privilegio ''ad personam'' sino como un procedimiento ante el máximo órgano judicial autonómico cuando el delito pueda haberse cometido en el ejercicio de las funciones parlamentarias".

De esta forma, corresponderá al Tribunal Superior de Justicia de Canarias decidir sobre la inculpación, posición, procesamiento y juicio solo por hechos el diputado haya cometido en ejercicio de esa función y no en casos cometidos fuera del ejercicio de su trabajo como diputado. En ese caso, según explican, el procedimiento seguiría en los tribunales correspondientes.

Además, las enmiendas presentadas por nacionalistas y socialistas incluyen un tratamiento especial para la isla de La Graciosa dentro del nuevo Estatuto de Autonomía, recoge la nota del Grupo Nacionalista.

En concreto, la enmienda refleja que "el ámbito espacial de la Comunidad Autónoma de Canarias comprende el archipiélago canario, integrado por el mar y las siete islas con administración propia de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife, así como por la isla de La Graciosa, y por los territorios insulares de Alegranza, Lobos, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste".

Según Ruano y Fajardo, "La Graciosa es una isla habitada aunque sin administración propia y necesita de una distinción en relación a los territorios insulares sin población residente dentro del Estatuto de Autonomía de Canarias, una reivindicación de los vecinos que se atiende con esta enmienda".