Este mes celebramos el 257 aniversario del nacimiento de Agustín de Betancourt y Molina, nuestro genial, polifacético, universal ingeniero y Hombre de Estado, nacido el 1 de febrero de 1758, en el Puerto de la Cruz. No es una fecha significativa, pero la Fundación Cultural de Ingeniería y Arquitectura que lleva su nombre, fundación sin ánimo de lucro y de interés publico, de ámbito autonómico, terminado sus estudios sobre las distintas especialidades de ingeniería y arquitectura que forman parte de su Patronato, decidió realizar un Congreso donde prestigiosos conferenciantes, especialistas en su figura, nos desgranasen las distintas facetas que adornan su figura, y que representaciones de los colegios profesionales de estas especialidades, en mesa redonda, comenten aquellas de estas especialidades que hoy en día constituyen su profesión. Hace siete años celebrábamos el 250 aniversario con la presencia de una expedición de ingenieros rusos, algunos con sus familias, con una serie de actos, en Santa Cruz y en el Puerto de la Cruz, donde se inauguró un busto en la plaza de la Iglesia.

Desde el año 2013 se estudió la posibilidad de este Congreso, pero las dificultades económicas de esta fundación, que en este momento no cuenta con ninguna subvención oficial ni empresarial, ante la indiferencia con que fue recibida la propuesta del Congreso que se realizó en distintos ámbitos, enviándose incluso una memoria descriptiva a un concurso de ideas de la Fundación Caja Canarias (que tiene el premio de investigación Agustín de Betancourt), ha motivado que este se haya ido retrasando hasta este año, no porque la situación económica haya mejorado, ya que solo se ha logrado un apoyo de unos 3.000 euros de la Consejería de Cultura del Cabildo de Tenerife, sino que por las gestiones realizadas parece ser que se ha logrado que prestigiosas instituciones nacionales como la Fundación Rusa Pushkin, y la Real Academia de Ingeniería, ambas con sede en Madrid, se presten a enviar conferenciantes, haciéndose cargo de los gastos. Por supuesto, los colegios que forman parte del Patronato de la Fundación lo hacen a título gratuito. El Congreso piensa realizar dicho evento en el acuartelamiento de Almeyda, sede del Centro de Historia y Cultura Militar, cedido también gratuitamente, pues Betancourt era también ingeniero militar.

A continuación vamos a presentar el Programa previsto, a celebrar los días 24 y 25 de marzo:

Día 24. 11 horas: presentación de los actos y de los conferenciantes; 11.15: primer conferenciante (aún por definir); 12.00 h: segundo conferenciante; 12.45 h: tercer conferenciante; 13.30 h: descanso, almuerzo; 17.00 h: presentación de los conferenciantes; 17.15: cuarto conferenciante; 18.00 h: quinto conferenciante; 18.45: proyección del vídeo sobre Agustín de Betancourt de la periodista Desiré Hernández, comentado por la misma y por D. Juan Cullen, descendiente colateral de Agustín de Betancourt y quien conserva el archivo Betancourt Castro.

Día 25. 12.00 h: presentación y mesa redonda con los representantes de los diversos colegios profesionales de Ingeniería y Arquitectura con representación en Tenerife. 17.00 h: entrega de los Premios Betancourt por el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos a los proyectos de ingeniaría más destacados entre los años 2010 al 2013.

Día 26. Excursión en autobús al Museo de la Ciencia y el Cosmos en La Laguna, continuando al Puerto de la Cruz para ver el Monumento a Betancourt inaugurado en el 250 aniversario ya citado. Posteriormente visita a La Orotava, visitando el archivo de la familia Betancourt Castro, terminando con una visita a Las Cañadas. Todo lo anterior esperamos completarlo con la magna exposición, con maquetas de sus obras y paneles, del Ministerio de Fomento sobre la vida y obra de Agustín de Betancourt.