El Ayuntamiento de Garachico y el Cabildo de Tenerife colaboran para lograr que el antiguo edificio del empaquetado de plátanos de la Cooperativa FAST, ubicado entre el muelle viejo y el Castillo de San Miguel, se convierta "un nuevo atractivo" para el casco histórico. El alcalde de la Villa y Puerto, José Heriberto González (CC), espera que en los próximos meses se pueda concretar el futuro de "la mejor parcela que queda en el casco", aunque reconoce que el proyecto con más posibilidades es crear allí en "una zona comercial y de restauración de calidad".

González subraya que, de momento, no se descarta ninguna opción de financiación para adquirir y reformar el inmueble: ni la inversión publica ni la privada ni la mixta. Lo que sí está claro es que el ayuntamiento está muy interesado en que esa antigua nave, ahora bastante deteriorada, se convierta en un espacio que añada atractivo a Garachico.

La Comisión de Patrimonio del Cabildo de Tenerife ha establecido que habrá que conservar parte de la fachada y de la estructura de la techumbre, aunque en la parte trasera se podrá construir una edificación totalmente nueva.

"Los propietarios quieren vender el inmueble y el ayuntamiento estaría dispuesto a entrar en esa compra, si fuera necesario, porque no queremos que ese entorno continúe como está. Además, el Cabildo tiene en el presupuesto de 2015 una partida de 250.000 euros para una posible compra. Tanto el ayuntamiento como el Cabildo se plantean ser copropietarios de la parcela.

De momento, el proyecto con más probabilidades de éxito es la creación de una zona comercial "de calidad", con restaurantes y cafeterías, "que ya se ha presentado en el ayuntamiento".

El edificio, que en la actualidad solo funciona como almacén para el transporte de plátanos y depósito municipal, se encuentra en zona de servidumbre de protección de Costas, por lo que este departamento del Gobierno de España debe autorizar los usos. Inicialmente, no cabría el uso hotelero, aunque González no lo quiere descartar por completo "porque hay ideas importantes".

"Estamos empeñados en que esa nave se convierta en algo importante para Garachico y esperamos resolverlo cuanto antes", recalcó el alcalde.