Bankia asumirá hasta el 40% del coste máximo de 780 millones de euros para indemnizar a los inversores minoristas que adquirieron acciones de la entidad financiera en la oferta pública de suscripción (OPS) de acciones y salida a Bolsa de julio de 2011, hasta los primeros 312 millones de euros, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mientras, el Estado, a través de la matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), cargaría con hasta los 468 millones restantes si los costes exceden el porcentaje correspondiente a Bankia. En cualquier caso, en virtud de su participación del 62,5% en Bankia, la matriz tendría que asumir primero 195 millones, con lo que el coste máximo para BFA ascendería a 663 millones.

Este reparto de las contingencias derivadas de los pleitos civiles por la OPS persigue "proteger los derechos del Estado" y evitar que el saneamiento de la entidad nacionalizada engrose la factura para el contribuyente, según fuentes del Ejecutivo consultadas.

Los consejos de administración de Bankia y BFA, presididos por José Ignacio Goirigolzarri, han plasmado esta decisión con la firma de un convenio para el reparto de las contingencias derivadas de los pleitos civiles instados por los inversores minoristas relacionados con la salida a Bolsa.

En el caso de que se supere la estimación máxima de 780 millones, se requerirá de un nuevo convenio a suscribir entre Bankia y BFA.

Las entidades han informado de que los costes objeto de reparto serán "exclusivamente" los importes derivados de la ejecución de las sentencias en las que BFA y Bankia resulten condenadas.