El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobó ayer por unanimidad una propuesta presentada por el concejal no adscrito, Alejandro Hernández, para reclamar a las instituciones que correspondan la ubicación en el municipio de una ambulancia para las urgencias que se puedan producir, entendiendo que la petición precisa de una respuesta positiva y urgente.

Hernández, que tras abandonar CC se incorporó al proyecto de NC (partido sin representación municipal), explicó que "no tiene sentido que la capital de una Isla, donde viven más de 17.000 personas y que recibe cada año a miles de turistas que llegan a nuestro puerto en decenas de cruceros, además de la cantidad de personas que vienen de otros municipios para trabajar aquí, sobre todo funcionarios, no tenga ni tan siquiera una ambulancia".

El edil no adscrito puso un ejemplo contundente de un incidente ocurrido recientemente, "hace apenas dos días", para demostrar, aunque es evidente la necesidad, que era preciso disponer en Santa Cruz de La Palma de una ambulancia con presencia estable: Una alumna del IES Alonso Pérez Díaz "necesitó de la presencia de una ambulancia y hubo que esperar durante una hora -sí, una hora- para que llegara. Vino desde el municipio de El Paso", al otro lado de la Isla. "Lo que estamos viviendo en esta ciudad es un auténtico atropello", sentenció.

Alejandro Hernández subrayó que esta situación se viene produciendo desde 2011, cuando la única ambulancia con base en la capital, en concreto en el antiguo Hospital de las Nieves desde el año 2002, fue desplazada al consultorio de Breña Baja. En aquel momento se llegó a un acuerdo plenario similar al que ayer se tomó, pero sin resultados. "Si ahora dicen que hay que buscar una instalación municipal para la ambulancia, le recuerdan (el gobierno local) que es algo que debe poner la empresa", sugirió el concejal.

El edil, que defendió la propuesta, señaló también, aunque sin profundizar en la materia, que Santa Cruz de La Palma tampoco tiene base de los bomberos voluntarios, para actuar con celeridad en caso de emergencias, después de que se cerrara la que estaba ubicada en la zona de La Portada.

Tanto el grupo de gobierno (PSC-PP) como la oposición (CC) apoyaron la propuesta de Alejandro Hernández, pero ninguno de sus portavoces quiso valorarla, pese a la importancia del tema que se estaba tratando.