La mayoría de los socialistas en La Palma, al menos de los comités locales, ven en José Miguel Pérez como uno de los mayores obstáculos, quizás el mayor, para la definitiva readmisión de los consejeros expulsados. El propio secretario general del PSOE en Canarias es conscientes de que sus decisiones en esta problemática no han sido del agrado de muchos de sus compañeros, hasta el punto de ser cuestionado abiertamente por Anselmo Pestana.

Ayer, sin embargo, aseguró que "respaldará la decisión que finalmente adopte la dirección federal del partido sobre la readmisión de los consejeros socialistas del Cabildo de La Palma", aunque ello no suponga "la ruptura del pacto que mantienen con el PP".

Pérez negó que en el pasado haya condicionado su continuidad al frente de la Secretaría General, a que la readmisión de los consejeros conllevara la ruptura del acuerdo con el PP: "Puede que alguien lo haya puesto en mi boca pero no es así, lo aclaré en su momento", zanjó. En la Isla, al menos, existen serias dudas sobre esas aclaraciones a las que alude. Solo quiere, apuntó, que se acate "lo que decidan los órganos democráticos del partido". Eso sí, es contrario a pactar con el PP tanto en Canarias como en el resto de España.

Pérez afirma ahora que "todos creemos que lo adecuado es que se llegue a una buena solución". En esa línea, apuntó que "no seré obstáculo para que como he hecho siempre se produzca el objetivo de lograr que haya acatamiento y acuerdo con lo que uno firma".