El excomisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Ejecutivo regional, Fernando Ríos, continúa en el Gobierno de Canarias tras haber sido cesado. Desde hace aproximadamente dos semanas, y como funcionario, Ríos coordina acciones contra el petróleo.

Así lo confirmó ayer a este periódico el también exmilitante de Coalición Canaria (CC), que explicó que esta nueva función la desempeña después de que el presidente autonómico, Paulino Rivero, se lo pidiese a instancias de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y de otros colectivos.

En concreto, su regreso al Gobierno se ha producido merced a una figura similar a la comisión de servicios (que permite que un funcionario trabaje temporalmente en un destino diferente del que es titular). Según precisó, en su caso se trata de lo que se denomina "atribución de funciones", consistente en continuar en la misma plaza, pero desempeñando otras labores.

Cabe indicar que Fernando Ríos es abogado del Consejo Consultivo de Canarias y, por tanto, funcionario, lo que ha permitido su paso al Gobierno canario.

En relación a sus funciones, apuntó que se encargará de seguir con la cuestión petrolera, así como con algunos otros asuntos relacionados con el Estado desde el punto de vista jurídico, al tiempo que coordinará acciones con colectivos y cabildos.

Además, Ríos puntualizo que se centrará en que ni Repsol ni otras petroleras puedan realizar prospecciones en el Archipiélago. "Eso se puede conseguir políticamente o jurídicamente", comentó el excomisionado, que detalló que, entre otras acciones específicas, se trabajará para que el Gobierno central extinga los permisos de exploración.

El trámite normal para que se conceda una atribución de funciones es que un departamento de la Administración se lo solicite a otros, manifestó.

Preguntado sobre la duración de esa atribución de funciones, respondió que, igual que la comisión de servicios, no tiene establecido un plazo, pero que lo normal es que sea de seis meses. "Como es temporal suele durar hasta que se realice la función", indicó.

"No me lo he planteado; depende de diversos factores", aseveró Ríos sobre la posibilidad de seguir tras las elecciones. "Dependerá de las circunstancias de cada momento", dijo.

Como se recordará, Fernando Ríos decidió el pasado 6 de enero abandonar la militancia en Coalición Canaria descontento con la línea seguida por esta formación política, lo que acabó derivando, casi un mes después y no sin polémica, a su cese del cargo que desempeñaba en el Ejecutivo regional. Desde entonces se puso en la creación del movimiento Ecosoberanistas de Base.