El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó ayer el Plan Propio de Investigación del centro, el documento que regula las ayudas que la ULL concede a su personal para favorecer la producción investigadora, su in-ternacionalización y la formación de jóvenes investigadores.

El plan consta de tres partes: Ayudas a la Investigación, Divulgación y Difusión de la Investigación y, por último, Apoyo a Acciones Estratégicas de Investigación. Además, se complementa con las acciones del Programa de Formación de Investigadores. Como norma general, los solicitantes de estas ayudas deberán acudir a las convocatorias externas, de tal forma que este documento tiene un carácter complementario.

El órgano colegiado también dio luz verde al calendario académico para el próximo curso, que comenzará el 11 de septiembre con el acto de apertura y finalizará el día anterior a la apertura del siguiente. El primer cuatrimestre comprenderá del 15 de septiembre al 12 de enero para grados y másteres en su segundo curso académico (puesto que para másteres en su primer curso comprende el primer cuatrimestre del 21 de septiembre al 16 de enero, mientras que el segundo cuatrimestre se extenderá del 3 de febrero al 23 de mayo.

Los periodos para los exámenes de las convocatorias oficiales serán: del 3 al 12 de septiembre, convocatoria de asignaturas de segundo cuatrimestre y anuales del curso 2014-2015; del 15 de enero al 1 de febrero, primera convocatoria de asignaturas de primer cuatrimestre y para asignaturas de planes en extinción sin docencia; del 1 al 7 de marzo, convocatoria de finalización de estudios; y del 26 de mayo al 13 de junio, segunda convocatoria de asignaturas de primer cuatrimestre y primera convocatoria de asignaturas de segundo cuatrimestre y anuales de grado. Del 28 de junio al 9 de julio será la tercera convocatoria de primer cuatrimestre y segunda convocatoria de segundo cuatrimestre y anuales, mientras que del 1 al 9 de septiembre de 2016 se celebrará la tercera convocatoria de asignaturas de segundo cuatrimestre y anuales.

Doménech convocará las elecciones el 5 de marzo

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, informó ayer a los miembros del Consejo de Gobierno de que el 5 de marzo firmará la resolución de convocatoria de elecciones al Rectorado. Será ahora la Comisión Electoral General quien fije el calendario de los comicios.

La decana de la Facultad de Educación, Olga Alegre; el exdecano de Psicología Juan Ignacio Capafons, también exportavoz de Renovación Convergente (RC), el grupo claustral al que pertenecen tanto Doménech como Alegre; y el exdecano de Matemáticas y veterano político socialista Antonio Martinón son los tres catedráticos que, por el momento, han anunciado su intención de concurrir a las elecciones y sustituir al actual rector, que habrá completado dos mandatos al frente del centro.

Si se confirma -las candidaturas se presentan después de la convocatoria de los comicios-, será la primera vez desde 2003 en que tres aspirantes compitan por ser rector. Entonces se presentaron Ángel Gutiérrez, que resultó elegido, Francisco Mauricio y Miguel Ángel Esteso.

Los estatutos de la Universidad estipulan que las elecciones a rector se celebrarán en abril o mayo. El primero de estos meses se maneja como el más probable para la cita con las urnas, en especial porque la normativa contempla una segunda vuelta si no hay mayoría absoluta, lo que parece factible teniendo en cuenta que concurren tres aspirantes.