La serie de entrevistas de la semana culmina con una mirada al clásico canario desde la política. Fernando Clavijo, más afín al mundo de la canasta, encabeza un ayuntamiento de ACB, camino de la presidencia de una comunidad de Primera División. El candidato de Coalición Canaria se atreve con el derbi.

El alcalde es más de baloncesto, pero se supone que este tipo de partidos "alcanza" a todos los canarios. ¿Lo seguirá?

Sí. No en el estadio porque tenía otros compromisos anteriores pero obviamente estaré pendiente del resultado.

¿Qué le parece el derbi cómo acontecimiento?

Es un tópico, pero es cierto que es algo más que un partido. Es un encuentro en el que lo deportivo tiene una enorme carga emotiva y eso se nota. Más allá de la rivalidad, los aficionados de uno y otro equipo saben que estos encuentros son "únicos". La UD Las Palmas y el CD Tenerife solo han coincidido 17 temporadas en la misma categoría y nunca han permanecido más de tres años juntos. Eso hace que cada derbi sea especial, que se viva con más intensidad y que se recuerde durante más tiempo. En los últimos derbis se ha incrementado la presencia de canteranos en ambos equipos. Hubo un tiempo, a principios de siglo, en los que apenas se juntaban tres o cuatro jugadores canarios sobre el césped entre ambos equipos, pero ahora siempre hay más de una docena de canarios. Además, son canteranos formados en los respectivos filiales, lo que le da una carga más emotiva al choque.

Es la representación del fútbol canario, pero también una muestra del talante de las aficiones ante el resto de España. ¿Un examen de madurez?

Como le decía, el derbi canario es un partido especial porque trasciende del plano deportivo y siempre se ve un ambiente bonito en las gradas, con mucho colorido y apoyo incondicional a los respectivos equipos. Habitualmente, más allá de algún incidente aislado, suele predominar la deportividad y eso es lo que estoy seguro que volverá a ocurrir mañana. Son aficiones entregadas pero también muy respetuosas con el rival.

Hay pocas citas en Canarias que conciten más interés ¿Entiende que el fútbol tenga tanta fuerza?

Pues teniendo en cuenta que en Canarias existen más de 44.000 jugadores federados de todas las categorías y más de 3.700 entrenadores es perfectamente lógico ese interés. Es el deporte con más seguidores y estamos hablando de una cita que enfrenta a los dos representativos más importantes.

¿Le parece sobredimensionada la atención mediática del partido?

Es cierto que tenemos equipos en otros deportes que están en categorías superiores y no concitan tanto interés. Pero el fútbol es el fútbol y arrastra muchísimo. No creo que sea sobredimensionada; creo que se ajusta a una demanda real de información que existe en la sociedad.

Las Palmas está para ascender, es el clásico con mayor diferencia de puntos, pero atendiendo a la rivalidad ¿"apostaría" por el Tenerife?

Las Palmas llega al partido como líder. Ha estado toda la temporada en la zona de ascenso a Primera División y ha sabido revertir la decepción que supuso no subir el verano pasado, cuando se quedó a un minuto de lograrlo. Es un equipo equilibrado, que hace buen fútbol y que ha enganchado a sus aficionados.

El Tenerife llega al derbi en una situación un poco mejor de lo que cabía pensar hace unas semanas y fuera de la zona de descenso. Su triunfo del domingo ante el Valladolid puede darle la confianza que necesita. En defensa es un equipo muy sólido, difícil de batir, que puede complicarle la vida a cualquier rival en cualquier escenario.

Este tipo de partidos siempre son imprevisibles y por mucho que la distancia entre ambos equipos sea la mayor de la historia, suele haber más igualdad de la que dice la clasificación. Además, por la forma de jugar de ambos equipos se prevé un partido parejo, disputado, intenso...

El fútbol como vehículo promocional es riqueza ¿Qué valor le da a un posible ascenso de Las Palmas con el Tenerife en Segunda?

Está claro que los equipos son, como bien dice, potentes vehículos promocionales. Pero creo que el aspecto más importante es el deportivo. Y si la UD Las Palmas asciende, como parece por su juego, este año el que viene lo hará el CD Tenerife porque ese es el reto del fútbol canario; una Canarias de Primera que nos permita vivir derbis en Primera, que solo hemos podido vivir dos.

Lo ideal sería presidir el derbi en Primera División...

Jajaja. Partido a partido.

¿Cómo le gustaría que acabara este derbi?

Pues con la satisfacción de haber visto y disfrutado un buen fútbol; que ambas aficiones se puedan sentir orgullosas de sus equipos.