El secretario general en Canarias y presidente del Partido Popular en la Isla, Asier Antona, evita enfrentarse de forma directa a los consejeros del Partido Socialista tras anunciar que respetarán las alianzas que se ordenen desde Ferraz, lo que en teoría aleja una reedición del gobierno PSOE-PP en el Cabildo de La Palma. Al contrario, confía incluso en el trabajo y lealtad del grupo que lidera Anselmo Pestana hasta final de legislatura, pero sí deja claro que hablar de futuros pactos cuando quedan tres meses de mandato es, a su juicio, faltar el respeto a los ciudadanos.

Asier Antona manifestó que "soy muy respetuoso con las decisiones, debates y dilemas que las formaciones políticas tengan" y, en esa línea, "soy respetuoso con lo la estrategia que el Partido Socialista decida". Lo único que le preocupa es que el acuerdo entre los consejeros y la gestora que preside Manuel Marcos Pérez "no produzca inestabilidad en la acción de gobierno en el Cabildo de La Palma, aunque me consta que los consejeros del Partido Socialista van a seguir trabajando intensamente, con lealtad y responsabilidad codo a codo con los del Partido Popular".

El líder del PP hizo hincapié en que "tenemos por delante muchos retos, muchos desafíos, formamos un gobierno que estamos dando muy buenas noticias a la Isla y puedo adelantar que en los próximos días tendremos magníficas noticias para La Palma, lo que se debe a un nuevo equipo de gobierno. No me preocupa el problema interno en el PSOE sino los problemas que siguen teniendo los palmeros y las palmeras".

Al ser cuestionado por la posibilidad de que el cambio de planteamiento en el PSOE pueda alterar los estados de ánimos en su formación dentro del gobierno insular, Antona dijo que "para nada; cambio en nosotros ninguno. Cada uno sabrá qué estrategia está diseñando. El Partido Popular no tiene complejos para el 24 de mayo ver a los acuerdos que tenemos que llegar. No ponemos ningún tipo de límites a nada ni a nadie. Otros tendrán que explicar porqué cierran puertas".

Asier Antona dio un paso más allá para indicar que "personalmente, me parece una falta de respeto que hayan formaciones políticas que estén hablando de pactos de futuro cuando todavía nos quedan tres meses para las próximas elecciones en los que tenemos que trabajar para dar soluciones a los retos que nos quedan por delante".

El también consejero insular tiene claro que antes de las elecciones "queda muchísimo camino por recorrer. Luego, se conocerá el panorama político que los ciudadanos deciden en las urnas. A partir de ese momento, no antes, el PP estará abierto a lo que corresponda". Reiteró que "hablar ahora de pactos, tanto para abrir en un sentido como para cerrar posibilidades, me parece una irresponsabilidad y una falta de respeto a los electores".