El nombre del célebre geólogo y naturalista Telesforo Bravo volvió ayer al pleno del Cabildo de Tenerife. Eso sí, en un contexto más tranquilo que en la sesión anterior, cuando el recordado portuense fue mencionado en varias ocasiones -por el centro de visitantes homónimo- durante un intenso debate entre socialistas y populares a cuenta de la transferencia del parque nacional del Teide.

La segunda parte de este asunto tuvo lugar ayer. Los diferentes grupos del Cabildo aprobaron de forma consensuada instar al Gobierno de Canarias a incluir, en la cesión a la institución insular del parque nacional del Teide, el traspaso efectivo del Centro de Visitantes Telesforo Bravo "con la dotación presupuestaria íntegra para su mantenimiento".

Y es que, en la anterior sesión plenaria, la consejera Ana Lupe Mora manifestó que esta instalación divulgativa -inaugurada el pasado 26 de noviembre y ubicada en la urbanización El Mayorazgo de La Orotava- se quedaría fuera de la cesión debido a que no tenía financiación estatal.

También vinculada al parque nacional, otra de las mociones destacadas fue solicitar al Gobierno de Canarias que vuelva a incorporarse al Patronato del Teide un representante de las asociaciones de vecinos de las áreas de influencia de este espacio. La unanimidad de ese acuerdo y del anterior se repitió en otros seis: sobre el Día Internacional de la Mujer, instar a la financiación de los medicamentos para la hepatitis C, rechazar el sistema universitario de grados de tres años, contra la cuota asignada a Canarias en la actual campaña de pesca de atún rojo, instar a la declaración del 2016 como Año de la Salud Mental y pedir la excarcelación del venezolano Leopoldo López.

De resto, el coordinador de Turismo y Proyectos Estratégicos, Miguel Becerra, señaló que, durante 2013, se dedicaron 280,6 millones de euros para los servicios transferidos, de los que el 57% lo sufragó la Comunidad Autónoma y el resto, la Corporación insular. En ausencia del coordinador general de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, Becerra también detalló que, durante el último trimestre de 2014, el Cabildo pagó las facturas a 37 días, con lo que bajó desde los 62 del segundo trimestre del pasado año.

Tanto los expedientes relativos a la aprobación definitiva de los planes especiales de ordenación de los trenes del Sur y del Norte, así como sobre varios convenios de vivienda se cayeron del orden del día, por la necesidad de adaptación a la ley y a falta de un informe de Intervención, respectivamente. La aprobación de esos acuerdos de reparación en los que interviene la institución insular será abordada en un pleno extraordinario.

Ya al cierre, un ultimátum al PP: una semana para presentar la 130 preguntas que dicen que no les han respondido y que CC critica que ahora no les han entregado.

Código de Buen Gobierno

El Pleno del Cabildo aprobó ayer -con la abstención del PP- el Código de Buen Gobierno, un documento que recoge las directrices que regirá el proceder de los consejeros y miembros de la Corporación durante el ejercio de su actividad. Según explicaron desde la institución insular, este texto toma como base los principios del modelo de "gobierno abierto" que ha impulsado el Cabildo y se suma a las iniciativas de transparecencia y participación que se han ido desarrollando durante los últimos meses.

Al término del pleno, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, se felicitó por esta aprobación, que llevará a que ahora el documento pase a información pública durante 30 días para después, si no hay alegaciones, entrar automáticamente en vigor. Según Alonso, la institución insular ha experimentado en los últimos dos años un giro hacia la mejor transparencia y un gobierno más abierto, con lo que busca adaptarse a la nueva "realidad social y tecnológica". Aunque, dijo, ya se estaba cumpliendo con estas prácticas, ahora están sometidas a regulación. Agregó que, de no cumplir alguien con esos requerimientos, se le abriría un expedimiente de información reservada, a lo que le seguiría la instrucción de una conclusión y le podría seguir un expediente disciplinario.

Aguacates, nada de odas y un saludo en portugués

El consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, compareció ayer para dar cuenta del trabajo realizado durante 2014 por el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable. Más de 300 acciones que llegaron a unos 10.000 beneficiarios, así como numerosas actuaciones para diferentes colectivos. Si fuera por eso, en la línea del resto de la sesión.

Pero a Medina debió parecerle que aquello estaba siendo demasiado aburrido y aprovechó el canal digital del Cabildo para enviar un saludo a a Galicia, a Navarra y hasta a una región de Portugal (en portugués o en gallego, claro).

Le siguió un conato de rifirrafe entre Jesús Morales y la popular María José Tacoronte, a quien no le hizo ninguna gracia que el nacionalista le reprochase "cierto desconocimiento" en el debate. Y José Luis Delgado (PSOE) le anunció a Medina que iba a seguir siendo "exigente" en lugar de hacerle una "oda a su trabajo".

Puestos a seguir animando un poco un pleno que desde luego no pasará a la historia por su intensidad, y en relación al derroche alimentario, Efraín Medina mencionó sus canteros de aguacates, mangos y parchitas, que regala, ejemplificó, para no tener que acabar tirándolos a la basura.