Discos que conforman la identidad musical del Archipiélago, que se pueden adquirir a un precio razonable y que el paso de los años hizo caer en el olvido. Esas son solo tres aristas sobre las que ha madurado la I Feria y Muestra de la Industria del Disco en Canarias que se va a celebrar en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna del 12 al 14 de marzo. La cita es histórica. No hay referencias de un "escaparate" tan amplio como el que se va a montar en la Ciudad de los Adelantados en dos semanas.

Todos los géneros musicales se "amontonarán" en torno a un ciclo cronológico al que nadie le quiere poner límites. "Queremos abarcar un periodo de tiempo amplio; un espacio temporal en el que caben el primer single de Los Sabandeños, en los años 60, a un álbum que se editó en febrero de 2015", especifica Jonathan Delgado, presidente de la Asociación Cultural del Disco Canario, en relación a un abanico de posibilidades del que saldrá una generosa cantidad de material descatalogado.

"Uno de los objetivos por los que se creó la Asociación Cultural del Disco Canario fue por el hecho de preservar una producción musical que acabó desapareciendo de las tiendas, pero también motivado porque un amigo grabó un disco que era imposible conseguir en una tienda. En ese sentido, hoy en día no existe un espacio físico en el que se puedan comprar 20 discos de grupos canarios ", añade Delgado sin reprimirse a contar que esta serie "es la excusa perfecta para intentar encontrar alguna que otra rareza", recomienda de un evento que se inaugurará a las 18:30 horas del 12 de marzo. Ese día tendrá lugar la entrega del Premio Reconocimiento y Trayectoria Discográfica, que en esta primera oportunidad recaerá en Los Huaracheros y Mary Sánchez, y el Mejor Disco del Año 2014.

A falta de dos semanas para que se inaugure la feria el catálogo de títulos supera las 700 referencias. "Faltan incorporar unas que están confirmadas, pero no queremos pasar de las mil", avanza Jonathan sobre una selección que se tiene que realizar pensando en el espacio que se va a ocupar en el Aguere. "Solo Multitrack ha podido generar más de 500 discos, pero en La Laguna solo podemos contar con 40 álbumes (3 copias de cada disco), ya que la intención es contar con el mayor número de discográficas y sellos canarios posibles. Igualmente", prosigue Delgado, habrá productos que se grabaron en la Península o en el extranjero, pero que tenían como protagonista a un artista o grupo canario", aclara. "Blas Sánchez, por ejemplo, tiene su mayor producción en francés y, por lo tanto, va a estar presente en La Laguna como una referencia internacional", añade un especialista que el 13 de marzo, a las 19:30 horas, realizará una "Aproximación a la Historia del Disco en Canarias". Esa charla tendrá su continuidad al día siguiente con una mesa redonda en la que van a participar, a partir de las 19:00 horas, Job Ledesma ("Canarias Ruido" / RTVC); José J. Martín (La Agenda) y Paco Chinea (Multitrack). "Diagnóstico de la escena discográfica en Canarias" será el encabezamiento de un debate que estará moderado por el periodista Diego Hernández. "El objetivo es crear una feria que acabe siendo un referente para las personas que muestran un interés por el disco canario", concluye Delgado.

Filmoteca Canaria, por último, colabora con esta iniciativa discográfica aportando material inédito en el que se hace referencia a la existencia de videoclip y actuaciones históricas focalizadas en los géneros folclórico (12 de marzo), pop (13 de marzo) y rock (14 de marzo).

las cifras

1000 títulos es la cifra que esperan aglutinar los organizadores de la muestra en torno a los tres días de feria.

200 referencias en vinilo se ofertarán en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna del 12 al 14 de marzo.

Cinco conciertos a cargo de Carlos Catana y Bruta-lizzed Kids (13 de marzo) y de Achicatnas, Avernessus y Mento (14 de marzo), una se-sión de dj y una gran fiesta final conforman el programa.

Tres audiovisuales cedidos por Filmoteca Canaria mostrarán "Videoclips y Actuaciones Históri-cas: El Folclore" (12 de marzo); "Videoclips y Actuaciones Históricas: Música Pop" (12 de marzo) y "Videoclips y Actuaciones Históricas: Música Rock" (14 de marzo)

Jonathan Delgado

Asociación del Disco Canario