No se tratará de un parque cualquiera. Será el más grande de los que existan en el municipio de La Laguna, tal y como se anunció recientemente en el ámbito del Cabildo de Tenerife: El parque periurbano de Las Mantecas, que está proyectado sobre una superficie de 37.000 metros cuadrados y que incluye el Polo Científico Tecnológico de La Laguna (PCT). Esos terrenos fueron en su día propiedad de la familia Rodríguez López, que albergó el antiguo Hogar Gomero y que ahora son de la Universidad de La Laguna (ULL), que se los ha cedido al Cabildo.

Sobre este futuro espacio multifuncional, que está en estos momentos en proceso de adjudicación, se ha hablado mucho siempre con el enfoque del atractivo Centro Científico Tecnológico como gran motor del espacio. ¿Pero qué significará esta obra que cuenta con un presupuesto de 3.205.697,13 euros para Las Mantecas, La Higuerita, la avenida de los Menceyes y para el municipio en general?

"Pues un parque realmente para usar y cuando se habla de usar y disfrutar es en el más amplio sentido de la palabra porque será el más dotado y el más grande del municipio", explicó al respecto la concejala de Presidencia y Planificación del Ayuntamiento de La Laguna, Blanca Pérez.

Dicho espacio está estructurado en tres partes bien diferenciadas. La primera es una zona infantil, una segunda juvenil y la tercera la de las propias infraestructuras vinculadas al PCT. Todo comunicado a través de paseos espaciosos, cómodos y accesibles.

Partiendo de la base de que una parte importante de la superficie va a sufrir un rebaje en altura, el primer punto de interés se situará en el ámbito de la intersección del Camino de Las Mantecas con la calle Rectora María Luisa Tejedor Salguero. Sobre este espacio existirán dos parquitos con módulos infantiles, uno con pavimento de caucho y otro de arena.

Se incluye, además, una gran plaza al aire libre con un escenario permanente para el desarrollo de actividades variadas, así como una pista multideporte enfocada para niños de hasta 12 años. Por haber, hay hasta una pista de petanca.

La segunda, la juvenil y sénior, también está increíblemente dotada. Es la zona más próxima entre las calles antes nombradas y la avenida de Los Menceyes. Ahí hay una cancha de baloncesto, otra pista multideporte, un circuito de cross, una pista de skate y un gimnasio al aire libre para mayores, además de un parque para perros.

Ambos enclaves están separado físicamente, pero unidos por varios paseos y sendas que lo comunican sin problema alguno.

En el centro, como no podía ser de otra forma, estos dos espacios rodearán los edificios, los más pequeños y más cercanos al Camino de Las Mantecas serán destinados a áreas administrativas del PCT y el central para la investigación.

Dentro del conjunto de estas actuaciones también se incluye la solución a los problemas de pluviales que se generan en el Camino de Las Mantecas. Detrás de la zona infantil se construirá un gran pozo absorbente para pluviales, obra que ya aprobó el Consejo Insular de Aguas. Con ello se resolverá el problema de escorrentías en Las Mantecas, una de las grandes demandas de los vecinos de la parte baja.

Esta gran actuación, de 3,2 millones (1 millón a cargo del Cabildo y 2,2 millones con fondos del ayuntamiento), se encuentra en estos momentos licitándose en 4 paquetes distintos y el objetivo es que las obras comiencen en abril y que concluyan antes del 31 de diciembre de 2016.

Área de juegos infantiles en caucho

Pista deportiva infantil

Juegos infantiles en arena