Lo que no se ve no existe, y lo que no se ve por televisión (o por internet, ahora aliada o sustituta de la "caja tonta"), todavía menos. La Universidad de La Laguna (ULL) ofrece docencia e investigación, además de otras actividades complementarias, pero aún se la acusa de vivir de espaldas a la sociedad. Las tecnologías de la comunicación son un recurso para tratar de salvar esa distancia. Un ejemplo de ello está a punto de cristalizar: TV.ULL, un canal de televisión a través de la web con el que la institución académica pretende divulgar su labor investigadora y otros aspectos de su oferta, y, sobre todo, estrechar sus vínculos con la comunidad universitaria y con "el exterior".

La tele de la ULL ya dispone de un amplio plató -con cabida para varios "sets"- en la sede de la Sección de Ciencias de la Información y sus promotores ultiman los contenidos para su inminente puesta en marcha, pues el lanzamiento de esta iniciativa está previsto para finales de marzo. En ella tendrán cabida docentes e investigadores, alumnos y personal de administración y servicios. Los formatos serán de diverso tipo, desde debates hasta consultorios, e incluso un informativo semanal.

El desarrollo del proyecto corre a cargo de la Unidad de Docencia Virtual de la institución y de Cienci@ULL, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Laguna. El director de la primera, Jorge Martín, explica el espíritu que inspira la idea: "Sobre la Universidad sigue pesando cierta imagen de encorsetamiento, de estiramiento, que no se corresponde con la realidad. La ULL es cada vez más fresca, pero necesitamos que se nos vea".

Algunos de los formatos que se emitirán en esta televisión ya están preparados. Es el caso de "ULL Research", sobre los resultados de los proyectos de investigación del centro, "La Universidad responde", en el que se tratará de contestar a algunas dudas y preguntas de interés planteadas por cualquier miembro de la comunidad universitaria (¿es conveniente hacer testamento?, ¿cómo se detecta el párkinson?), o "Recuerdos", un espacio que ya almacena más de diez entrevistas a antiguos profesores de la ULL que han sido "relevantes para la sociedad".

Otros programas aún se encuentran en construcción. "Ondas" funcionará como un espacio abierto para mostrar la vida universitaria: cómo se vive en una residencia de estudiantes, cómo se come en las cafeterías de los campus, cómo es el Paraninfo por dentro... "Proyectos ULL" será un escaparate para los trabajos de fin de carrera más interesantes, mientras que "Emprende ULL" difundirá la actividad empresarial y de fomento de la emprendeduría que se lleva a cabo en la Universidad a través de su Fundación General. Habrá, también, entrevistas, retransmisiones en directo o un espacio para los niños que busca aportar más frescura al proyecto -al modo del que ofrece la TV de la Politécnica de Valencia, tomada como modelo por La Laguna-.

Quedan solo unas semanas para ultimar esta programación y para que la televisión de la ULL sea una realidad.

La ciencia, objetivo esencial

La televisión de la ULL nace del objetivo fundamental de hacer visible la investigación que se desarrolla en el centro y es fruto del impulso conjunto de la Unidad de Docencia Virtual y de Cienci@ULL, el servicio de la Fundación General de la Universidad que ahora proyecta funcionar como la unidad de cultura científica de toda la institución. Laura García, técnica de Cienci@ULL, detalla que el plan de la entidad para 2015 descansa sobre cuatro pilares: difundir y comunicar los resultados de la actividad investigadora, fomentar las vocaciones científicas y profesionales de los alumnos de Secundaria y FP, formar al personal investigador para la divulgación, y actualizar y promocionar la oferta científico-tecnológica de la ULL. Visitas de jóvenes estudiantes a laboratorios, empresas y centros de investigación, talleres y campus científicos, ferias de vocaciones y cursos para enseñar a divulgar son algunas de los medios que la unidad utiliza para alcanzar su objetivo y a los que ahora se sumará TV.ULL.