Ante las numerosas quejas que Fepeco ha recibido en los últimos días de profesionales, empresarios, ciudadanos y comunidades de propietarios, sobre la suspensión de la Inspección Técnica de Edificios, ITE, en Santa Cruz de Tenerife, la Federación quiere manifestar su gran preocupación porque "se trata de un duro golpe para la seguridad de la ciudadanía".

Fepeco considera que la suspensión de la ITE "supone un mal precedente y es otro ejemplo de la continua improvisación que domina la toma de importantes decisiones en el Ayuntamiento capitalino".

La patronal considera que "no es comprensible que por algunas reivindicaciones de plataformas sociales minoritarias se suspenda una normativa que vela principalmente por la seguridad de las personas". De hecho, cabe preguntarse si el Ayuntamiento de Santa Cruz "asumirá responsabilidades subsidiarias por posibles accidentes que se puedan producir en las vías públicas o inmuebles de la ciudad por la inseguridad de los elementos constructivos de muchos edificios, cuyo mantenimiento se ha pospuesto una vez más al suspenderse la ITE".

Además, "esta suspensión ha provocado un agravio comparativo entre ciudadanos que no han afrontado la tramitación de la ITE y aquellos propietarios o comunidades que sí han cumplido en tiempo y forma con la norma, a veces con un importante agobio económico y temporal", indicador desde Fepeco.

Según manifestó el concejal de Urbanismo, de los 6.000 edificios que tenían que pasar la ITE entre 2013 y 2014, unos 2.000, el 40%, ya han cumplido con este control. Para la Federación, los propietarios de esos 2.000 inmuebles han demostrado su responsabilidad a la hora de asumir sus obligaciones en materia de seguridad.

Fepeco recuerda que todas las edificaciones tienen una vida útil y necesitan de un mantenimiento continuo, que garantice los niveles de seguridad y habitabilidad establecidos en la normativa. Los verdaderos beneficiados de la ITE son los propietarios y usuarios de los inmuebles, ya que el objetivo prioritario de este control es garantizar la seguridad de uso, tanto de los ocupantes de los edificios como de otras personas. "La aplicación de la ITE también favorece la existencia de un parque de viviendas dignas y adecuadas para todo el mundo".