"La solución no pasa por que los vecinos no rieguen en verano". Así justificó Escolástico Gil, portavoz de IR-Verdes en el Ayuntamiento de El Rosario, la solicitud de que el Cabildo de Tenerife cumpla con el municipio y construya la balsa "prometida" en la zona de la Lagunetilla Honda, en la parte alta de La Esperanza.

La balsa recogería el agua de los barrancos de cumbre en las épocas de lluvia fuerte y abundante, que luego se utilizaría en los periodos de escasez.

Su intervención se produjo en el último pleno de El Rosario, una sesión en la que todos los grupos políticos apoyaron una moción presentada en este sentido por el edil de la oposición.

"Ante este problema tan complejo merece que se tomen medidas", afirmó Escolástico Gil, quien remarcó que el mencionado embalse podría ser utilizado no solo desde el punto de vista de sector primario, sino también como recurso contra incendios o para el propio consumo humano si el agua fuese depurada.

Los grupos políticos de El Rosario hicieron hincapié en las necesidades hídricas de este municipio, que se acrecentan en verano. No hay que olvidar hubo que aplicar restricciones en el consumo.

"Las diferentes ordenanzas municipales, así como las advertencias de multas por la utilización del agua de consumo para regar no han impedido la utilización de la misma para el riego en determinadas épocas del año", sostuvo el portavoz de IR-Verdes. "La solución no es que los vecinos dejen de regar en verano", añadió.

En este sentido, Escolástico Gil hizo referencia también a unas declaraciones del consejero insular de Aguas, José Joaquín Bethencourt, en las que afirmaba que tanto las zonas de La Esperanza como las de La Laguna eran "propicias" para la construcción de balsas.

"Han invertido a lo largo de los años en media isla, pero no en La Esperanza. Como otras obras que prometieron y no se hicieron", denunció Gil, y apoyó el concejal de Sí se Puede, Fidel Vázquez.

Es más, el edil de la formación ecosocialista enfatizó que "históricamente" el Cabildo "ha hecho muy poco por El Rosario".

Y para añadir algo más de polémica al asunto, el concejal del PP Juan Carlos Martínez advirtió de que "no hay ninguna" infraestructura prevista en La Esperanza en los presupuestos del Consejo Insular de Aguas. "Sospecho que vamos a tener que tocar puertas más allá del Cabildo", subrayó.