CaixaBank y la Zona Especial Canaria (ZEC) han firmado hoy un convenio que tiene como fin la captación de proyectos de inversión extranjera para desarrollar en las islas.

El acuerdo ha sido firmado por Andrés Orozco, director territorial de CaixaBank en Canarias, y por Beatriz Barrera, presidenta del consorcio de la ZEC.

Orozco dijo, en rueda de prensa, que con este convenio CaixaBank ofrece a las empresas integradas en la ZEC un amplio catalogo de servicios con una bonificación de 25 por ciento sobre el folleto de tarifas aplicable.

Asimismo, el director territorial añadió que este convenio supone un "acercamiento y mejor asesoramiento" a las entidades que conforman la ZEC.

Con este acuerdo se pretende atraer inversión a Canarias principalmente del extranjero aunque también nacional, indicó Beatriz Barrera, quien afirmó que este acuerdo es una herramienta fiscal idónea para proyectarse como una plataforma internacional de negocio.

La inversión extranjera en Canarias de 2012 a 2014 ha aumentado de un 34 a un 40 por ciento, sin tener en marcha esta herramienta fiscal, agregó Barrera, y dijo que las islas poseen una situación geográfica estratégica, infraestructuras portuarias y aeroportuarias y personal cualificado que hay que dar a conocer fuera.

Agregó que el consorcio trabaja para dar a conocer esta herramienta dentro y fuera de España y que para ello colaboran con las instituciones públicas y privadas que pueden apoyar en este sentido.

Con la liberalización del territorio y la ampliación de la base imponible, y teniendo en cuenta que las actividades autorizadas en la ZEC representan en torno al 20 por ciento del PIB de Canarias, Barrera espera que ese porcentaje aumente.

Barrera indicó que se realizará una labor de difusión para que este convenio tenga una repercusión "efectiva" y atraiga inversores a Canarias.